Pastor, Yolanda

El autoconcepto y la autoestima en la adolescencia media : análisis diferencial por curso y género / Yolanda Pastor, Isabel Balaguer, Marís Luis García-Merita.

Revista de Psicología Social (España) 2003, vol 18 (2). p. 141-159 Revista de Psicología Social (España) 2003, vol 18 (2). p. 141-159

El objetivo de este trabajo consiste en estudiar las características diferenciales del autoconcepto y la autoestima en la adolescencia media por edad y por género en una muestra representativa de la Comunidad Valenciana (N= 1.038, M edad = 16.31, Rango = 15-18 años). El instrumento utilizado ha sido una adaptación del Perfil de Autopercepciones para Adolescentes de Harter (1988) validado con adolescentes valencianos (Pastor, Balaguer, Atienza y García-Merita, 2001). Se realizan análisis descriptivos y diferenciales. Los resultados muestran que los chicos obtienen puntuaciones por encima de la media teórica en todas las dimensiones del autoconcepto, mientras que las chicas presentan puntuaciones por debajo de la media en Apariencia Física, Competencia Deportiva y Competencia Académica, y por encima de la media en el resto de subescala. No se observan diferencia por curso, pero sí por género. Los chicos presentan puntuaciones más altas que las chicas en las subescalas de Apariencia Física, Com`petencia Académica, Competencia Deportiva y Autovalía Global y más bajas que éstas en la subescala de Amistad Intima. El objetivo de este trabajo consiste en estudiar las características diferenciales del autoconcepto y la autoestima en la adolescencia media por edad y por género en una muestra representativa de la Comunidad Valenciana (N= 1.038, M edad = 16.31, Rango = 15-18 años). El instrumento utilizado ha sido una adaptación del Perfil de Autopercepciones para Adolescentes de Harter (1988) validado con adolescentes valencianos (Pastor, Balaguer, Atienza y García-Merita, 2001). Se realizan análisis descriptivos y diferenciales. Los resultados muestran que los chicos obtienen puntuaciones por encima de la media teórica en todas las dimensiones del autoconcepto, mientras que las chicas presentan puntuaciones por debajo de la media en Apariencia Física, Competencia Deportiva y Competencia Académica, y por encima de la media en el resto de subescala. No se observan diferencia por curso, pero sí por género. Los chicos presentan puntuaciones más altas que las chicas en las subescalas de Apariencia Física, Com petencia Académica, Competencia Deportiva y Autovalía Global y más bajas que éstas en la subescala de Amistad Intima. El objetivo de este trabajo consiste en estudiar las características diferenciales del autoconcepto y la autoestima en la adolescencia media por edad y por género en una muestra representativa de la Comunidad Valenciana (N= 1.038, M edad = 16.31, Rango = 15-18 años). El instrumento utilizado ha sido una adaptación del Perfil de Autopercepciones para Adolescentes de Harter (1988) validado con adolescentes valencianos (Pastor, Balaguer, Atienza y García-Merita, 2001). Se realizan análisis descriptivos y diferenciales. Los resultados muestran que los chicos obtienen puntuaciones por encima de la media teórica en todas las dimensiones del autoconcepto, mientras que las chicas presentan puntuaciones por debajo de la media en Apariencia Física, Competencia Deportiva y Competencia Académica, y por encima de la media en el resto de subescala. No se observan diferencia por curso, pero sí por género. Los chicos presentan puntuaciones más altas que las chicas en las subescalas de Apariencia Física, Com petencia Académica, Competencia Deportiva y Autovalía Global y más bajas que éstas en la subescala de Amistad Intima.