TY - SER AU - Fuentes,MarÌa Jesús AU - López,Félix AU - Eceiza,Amaia AU - Aguirrezabala,Edurne AU - López,Félix TI - Predictores emocionales y conductuales de la aceptación de los compañeros en la edad escolar N1 - Revista de Psicología Social (España) 2001, vol 16 (3). p. 275-291; Revista de Psicología Social (España) 2001, vol 16 (3). p. 275-291 N2 - El estudio analizó el poder descriptivo de diversas variables emocionales y conductuales en la aceptación de los niños y niñas por sus compañeros, así como la relación de esta variable con el grado de satisfacción social del niño. La muestra estuvo constituida por 257 niños y niñas de 7 a 9 años. Entre las variables con más peso a la hora de discriminar a los niños aceptados y rechazados, destacaron, junto a variables conductuales como la conducta agresiva y la competencia social, diversas variables emocionales como las de confiado/ansioso, tolerante/irritable, ansiedad-depresión y regulación emocional. Esta ultimas, por sí solas, mostraron un elevado poder predictivo. Sin embargo, tanto el conjunto de variables predictoras como las variables emocionales por sí solas mostraron gran poder predictivo en los varones, pero solo modesto en las niñas. Además, se encontró una correlación significativa entre la aceptación de los compañeros y el grado de satisfacción social del niño; El estudio analizó el poder descriptivo de diversas variables emocionales y conductuales en la aceptación de los niños y niñas por sus compañeros, así como la relación de esta variable con el grado de satisfacción social del niño. La muestra estuvo constituida por 257 niños y niñas de 7 a 9 años. Entre las variables con más peso a la hora de discriminar a los niños aceptados y rechazados, destacaron, junto a variables conductuales como la conducta agresiva y la competencia social, diversas variables emocionales como las de confiado/ansioso, tolerante/irritable, ansiedad-depresión y regulación emocional. Esta ultimas, por sí solas, mostraron un elevado poder predictivo. Sin embargo, tanto el conjunto de variables predictoras como las variables emocionales por sí solas mostraron gran poder predictivo en los varones, pero solo modesto en las niñas. Además, se encontró una correlación significativa entre la aceptación de los compañeros y el grado de satisfacción social del niño ER -