Gómez-Jacinto, Luis

Variables moduladoras de las diferencias de sexo en los celos / Luis GÛmez-Jacinto, Jesús Canto-Ortiz, Patricia GarcÌa-Leiva.

Revista de Psicología Social (España) 2001, vol 16 (3). p. 293-313 Revista de Psicología Social (España) 2001, vol 16 (3). p. 293-313

Los celos son un mecanismo psicológico clave para los hombres y las mujeres, que se activan en respuesta a la amenaza de una relación valiosa. Hay diferencia en la respuesta de hombres y mujeres ante una situación de celos. En general los hombres se sienten más preocupados que las mujeres por una infidelidad sexual potencial y las mujeres se sienten peor que los hombres ante una hipotética infidelidad emocional. Sin embargo, en las dos investigaciones realizadas se comprueba que algunos factores sociales y culturales -v.g. género y deseabilidad social- modulan esta asimetría sexual y apoyan una perspectiva interaccionista que minimiza la dicotomía causal evolución versus socialización. En ambos estudios se comprobó también que, en buena medida, las respuestas emitidas por los sujetos son debidas al artefacto experimental de elección forzada utilizando habitualmente. No se encontró dependencia entre el sexo y el tipo de celos experimentado cuando se controlaban los factores socioculturales y los sesgos del procedimiento experimental. Los celos son un mecanismo psicológico clave para los hombres y las mujeres, que se activan en respuesta a la amenaza de una relación valiosa. Hay diferencia en la respuesta de hombres y mujeres ante una situación de celos. En general los hombres se sienten más preocupados que las mujeres por una infidelidad sexual potencial y las mujeres se sienten peor que los hombres ante una hipotética infidelidad emocional. Sin embargo, en las dos investigaciones realizadas se comprueba que algunos factores sociales y culturales -v.g. género y deseabilidad social- modulan esta asimetría sexual y apoyan una perspectiva interaccionista que minimiza la dicotomía causal evolución versus socialización. En ambos estudios se comprobó también que, en buena medida, las respuestas emitidas por los sujetos son debidas al artefacto experimental de elección forzada utilizando habitualmente. No se encontró dependencia entre el sexo y el tipo de celos experimentado cuando se controlaban los factores socioculturales y los sesgos del procedimiento experimental.