Miguel, Jesús de

El efecto del estrés sobre el procesamiento de mensajes persuasivos / Jesús de Miguel, ...[et al.]. - Madrid, España Fundación Infancia y Aprendizaje 2009 - p. 399-409

Revista de Psicología Social (España) 2009, vol 24 (3). p. 399-409. Revista de Psicología Social (España) 2009, vol 24 (3). p. 399-409.

En el presente trabajo se aborda el estudio del estrés organizacional desde el Modelo de Demandas - Control (MDC), sus efectos sobre el procesamiento de la información y las consecuencias derivadas del mismo para el cambio de actitudes. Se llevó a cabo un experimento en el que se simularon las condiciones que dan lugar a estrés positivo o negativo de acuerdo con el MDC. En concreto, los participantes dispusieron de mucho (estrés positivo) o poco (estrés negativo) control para afrontar las exigentes demandas de su organización. Tras recibir esta manipulación, los participantes fueron expuestos a una propuesta de cambio organizacional compuesta por argumentos fuertes o débiles y se evaluaron sus actitudes hacia la propuesta de cambio. El estrés negativo (alta demanda y bajo control) influyó sobre el impacto persuasivo de la propuesta reduciendo el procesamiento de la información y, por tanto, la posibilidad de discriminar entre argumentos fuertes y débiles. Por su parte, el estrés positivo (alta demanda y alto control) potenció el efecto de la calidad de los argumentos induciendo actitudes más favorables cuando la propuesta se componía de argumentos fuertes que cuando contenía argumentos débiles. Se discuten las implicaciones para proyectos de cambio organizacional. En el presente trabajo se aborda el estudio del estrés organizacional desde el Modelo de Demandas - Control (MDC), sus efectos sobre el procesamiento de la información y las consecuencias derivadas del mismo para el cambio de actitudes. Se llevó a cabo un experimento en el que se simularon las condiciones que dan lugar a estrés positivo o negativo de acuerdo con el MDC. En concreto, los participantes dispusieron de mucho (estrés positivo) o poco (estrés negativo) control para afrontar las exigentes demandas de su organización. Tras recibir esta manipulación, los participantes fueron expuestos a una propuesta de cambio organizacional compuesta por argumentos fuertes o débiles y se evaluaron sus actitudes hacia la propuesta de cambio. El estrés negativo (alta demanda y bajo control) influyó sobre el impacto persuasivo de la propuesta reduciendo el procesamiento de la información y, por tanto, la posibilidad de discriminar entre argumentos fuertes y débiles. Por su parte, el estrés positivo (alta demanda y alto control) potenció el efecto de la calidad de los argumentos induciendo actitudes más favorables cuando la propuesta se componía de argumentos fuertes que cuando contenía argumentos débiles. Se discuten las implicaciones para proyectos de cambio organizacional.


ACTITUDES
ESTRES
CONTROL