TY - BOOK AU - Vieytes,Rut TI - Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: Epistemología y técnicas SN - 9872020078 PY - 2004/// CY - Buenos Aires PB - De las Ciencias KW - CIENCIAS SOCIALES KW - METODOLOGIA KW - INVESTIGACIONES KW - MAGISTER EN EDUCACION KW - Vidal, Milton KW - Browne, Francisca N1 - Seminario de Tesis N2 - Este libro procura ser una guía introductoria, lo suficientemente completa como para acompañar el desarrollo de una investigación social, con ejemplos, investigaciones, casos y análisis contextualizados en organizaciones e instituciones económicas y sociales. Aunque es una guía, la obra se resiste a proponer una secuencia de normas y procedimientos. Presenta, desde el inicio, la investigación como un proceso productivo en el que a cada paso se deben tomar decisiones, siempre signadas por las condiciones sociales en que tenga lugar. Como dispositivo de apoyo a la acción propone un recorrido por las estrategias generales y las técnicas especificas que utilizan los investigadores sociales, desde el costoso e iterativo proceso de construcción del objeto - momento epistémico de la investigación- hasta las técnicas y los instrumentos más sistemáticos. Hay explicaciones detalladas de cómo preparar diseños experimentales, diseños con datos secundarios, diseños de observación, de encuestas y de análisis textual, incluida una considerable cantidad de pormenorizadas explicaciones paso a paso sobre cómo elaborar instrumentos tan específicos como escalas, guías de observación sistemática o cuestionarios. Incluye, además, cinco capítulos destinados a la investigación cualitativa, cuyo protagonismo crece con la multiplicación de sub-universos de significado y en la medida en que es ineludible el estudio de la agencia humana, desde su propia perspectiva. La obra propone desechar la opción metodológica a priori entre realizar una investigación cualitativa o cuantitativa y promueve la reflexión sobre la oportunidad en cada caso de uno u otro enfoque en función del objeto de investigación, o incluso de un aspecto del mismo ER -