Vaca, MarÌa Jesús

Perfíl de los niños con problemas de integración social en el aula / MarÌa Jesús Cava, Gonzalo Musitu.

Revista de Psicología Social (España) 2000, vol 15 (3). p. 319-333 Revista de Psicología Social (España) 2000, vol 15 (3). p. 319-333

La relevancia que las relaciones entre compañeros tienen en el desarrollo psicosocial del niño, así como las consecuencias negativas de sus dificultades, han merecido una considerable atención de los investigadores (Paker Asher, 1987). Sin embargo, es todavía necesaria una mayor clarificación de las diferencias existentes entre los niños con problemas de integración social y sus compañeros bien adaptaos socialmente. Este es el objetivo principal de esta investigación. La muestra está configurada por 537 alumnos, de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 10 y 16 años. También se contó con la colaboración de 21 profesores. Se utilizó un cuestionario psicométrico, medidas de autoestima y de percepción del clima escolar y una escala percepción del alumno por el profesor. Los resultados indican la existencia de diferencias significativas entre ambos grupos de niños en la percepción que de ellos tiene el profesor, en autoestima social y académica, y en algunas dimensiones de la percepción del clima escolar. La relevancia que las relaciones entre compañeros tienen en el desarrollo psicosocial del niño, así como las consecuencias negativas de sus dificultades, han merecido una considerable atención de los investigadores (Paker Asher, 1987). Sin embargo, es todavía necesaria una mayor clarificación de las diferencias existentes entre los niños con problemas de integración social y sus compañeros bien adaptaos socialmente. Este es el objetivo principal de esta investigación. La muestra está configurada por 537 alumnos, de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 10 y 16 años. También se contó con la colaboración de 21 profesores. Se utilizó un cuestionario psicométrico, medidas de autoestima y de percepción del clima escolar y una escala percepción del alumno por el profesor. Los resultados indican la existencia de diferencias significativas entre ambos grupos de niños en la percepción que de ellos tiene el profesor, en autoestima social y académica, y en algunas dimensiones de la percepción del clima escolar.