Ovejero, Anastasio

Psicología colectiva y compromiso / Anastasio Ovejero.

Revista de Psicología Social (España) 2003, vol 18 (2). p. 213-221 Revista de Psicología Social (España) 2003, vol 18 (2). p. 213-221

El excesivo individualismo que a alo largo del siglo XX ha caracterizado a la Psicología Social le ha impedido desarrollar suficientemente uno de sus campos más propios y genuinos, el de la conducta colectiva y los movimientos sociales. Sin embargo, un mayor y más adecuado desarrollo de la Psicología Colectiva facilitaría a nuestra disciplina, en primer lugar, superara algunos de los aspectos más centrales de su crisis permanente ; en segundo lugar, conectaría a los psicólogos sociales con la realidad social más actual, como son los nuevos movimientos sociales y particularmente el movimiento antiglobalización; y, en tercer lugar, la obligaría , al menos en cierta medida, a tomar posición frente a los problemas sociales y colectivos de nuestra época, lo que los empujaría a comprometerse con la problemática de los tiempos que corren. Es decir, que con todo ello, las Psicología Social adquiriría más relevancia social. El excesivo individualismo que a alo largo del siglo XX ha caracterizado a la Psicología Social le ha impedido desarrollar suficientemente uno de sus campos más propios y genuinos, el de la conducta colectiva y los movimientos sociales. Sin embargo, un mayor y más adecuado desarrollo de la Psicología Colectiva facilitaría a nuestra disciplina, en primer lugar, superara algunos de los aspectos más centrales de su crisis permanente ; en segundo lugar, conectaría a los psicólogos sociales con la realidad social más actual, como son los nuevos movimientos sociales y particularmente el movimiento antiglobalización; y, en tercer lugar, la obligaría , al menos en cierta medida, a tomar posición frente a los problemas sociales y colectivos de nuestra época, lo que los empujaría a comprometerse con la problemática de los tiempos que corren. Es decir, que con todo ello, las Psicología Social adquiriría más relevancia social.