Casanova, Carlos A. 1966-

¿Qué significa poder? igualdad y emancipación en Jacques Rancière Carlos Casanova. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014. - pp. 39-63

En: Revista de la Academia, nº 18, 2014. p. 39-63. ISSN 07171846.

En este ensayo nos proponemos reflexionar sobre la noción de "capacidad" que está implicada en los conceptos, desarrollados por Rancière, de "igualdad" y de "emancipación". Pese a que Rancière no define explícitamente lo que entiende por capacidad, el sentido de este término es fundamental para comprender el alcance y significado del conjunto de categorías que él moviliza a lo largo de su obra y a través de las cuales piensa lo específico de la política. Tempranamente, en polémica con Althusser, lleva a cabo una crítica de la división implicada en la "relación pedagógica" entre maestros e ignorantes. A partir de aquí, pensará "lógica de la emancipación" como lo que define la práctica igualitaria de la política en oposición al orden del discurso policial. La emancipación es concebida por Rancière como puesta en escena de una capacidad en común.


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