TY - SER AU - Kaztman,Rubén TI - Efectos de la segregación urbana sobre la educación en Montevideo PY - 2007/// CY - Santiago de Chile PB - Naciones Unidas KW - EDUCACION KW - EQUIDAD KW - RENDIMIENTO EN LA EDUCACION KW - ASPECTOS SOCIALES N1 - En: Revista de la CEPAL, nû91, 2001. p.133-152. ISSN 0252-0257; En: Revista de la CEPAL, n°91, 2001. p.133-152. ISSN 0252-0257; En: Revista de la CEPAL, nç91, 2001. p.133-152. ISSN 0252-0257 N2 - Este trabajo analiza los efectos de la segregación residencial en Montevideo sobre las diferencias en los aprendizajes de los escolares y examina la eficacia de las respuestas del sistema educativo para enfrentar las inquietudes que generan estos procesos. Tras señalar los efectos de la familia, la escuela y el barrio sobre los aprendizajes, presenta modelos jerárquicos lineales que buscan aislar los efectos de cada uno de estos contextos. Resume los desafíos que plantean los resultados a los intentos de la educación uruguaya por disociar los logros de aprendizaje de los orígenes sociales y examina las respuestas de las autoridades del sector a esos desafíos. Por último, pasa revista a opciones de políticas para fortalecer el papel de la educación como ruta principal para la integración de las nuevas generaciones ante los nuevos problemas de segregación urbana; Este trabajo analiza los efectos de la segregación residencial en Montevideo sobre las diferencias en los aprendizajes de los escolares y examina la eficacia de las respuestas del sistema educativo para enfrentar las inquietudes que generan estos procesos. Tras señalar los efectos de la familia, la escuela y el barrio sobre los aprendizajes, presenta modelos jerárquicos lineales que buscan aislar los efectos de cada uno de estos contextos. Resume los desafíos que plantean los resultados a los intentos de la educación uruguaya por disociar los logros de aprendizaje de los orígenes sociales y examina las respuestas de las autoridades del sector a esos desafíos. Por último, pasa revista a opciones de políticas para fortalecer el papel de la educación como ruta principal para la integración de las nuevas generaciones ante los nuevos problemas de segregación urbana; Este trabajo analiza los efectos de la segregaciÛn residencial en Montevideo sobre las diferencias en los aprendizajes de los escolares y examina la eficacia de las respuestas del sistema educativo para enfrentar las inquietudes que generan estos procesos. Tras seÒalar los efectos de la familia, la escuela y el barrio sobre los aprendizajes, presenta modelos jer·rquicos lineales que buscan aislar los efectos de cada uno de estos contextos. Resume los desafÌos que plantean los resultados a los intentos de la educaciÛn uruguaya por disociar los logros de aprendizaje de los orÌgenes sociales y examina las respuestas de las autoridades del sector a esos desafÌos. Por último, pasa revista a opciones de polÌticas para fortalecer el papel de la educaciÛn como ruta principal para la integraciÛn de las nuevas generaciones ante los nuevos problemas de segregaciÛn urbana ER -