TY - SER AU - Loyo Brambila, Aurora TI - La reforma educativa en México vista a través de los maestros: un estudio exploratorio PY - 2002/// CY - México PB - UNAM KW - Reforma educacional KW - México KW - Educación básica KW - Profesores KW - Rol N1 - En: Revista mexicana de sociología, no. 03, 2002. pp. 37-62. ISSN 01882503 N2 - En mayo de 1993 el gobierno federal logro un acuerdo político que estableció las bases para descentralizar los servicios educativos e introdujo en los planes y programas de estudio, al tiempo que creaba un nuevo sistema de estímulos salariales para los maestros. En este artículo se exploran las percepciones de los docentes ante estos cambios, a partir de 10 entrevistas en profundidad. Se presentan fragmentos de las entrevistas agrupadas en tres temas y precedidos por un análisis del entramado institucional. Se concluye que si bien es cierto que el docente amortigua y diluye el sentido de las reformas, no las anula por completo y su acción produce al mismo tiempo un efecto estabilizador sobre el sistema ER -