Donoso Niemeyer, Tania

Conocimiento de los educadores del impacto de la separación en preescolares / Tania Donoso Niemeyer. - pp. 117-128

Esta investigación piloto estudia el conocimiento y visión de las educadoras de párvulos respecto a la vivencia de la separación parental en una muestra de 23 niños preescolares de nivel socioeconómico medio y medio alto, con padres separados hace 3 años o menos. Se aplicó el “Cuestionario de la Vivencia de la Separación” (Donoso & Wilson, 1999, sección educadoras), con el cual se indagó la percepción de las educadoras sobre el modo que los niños vivencian la separación de sus padres en los siguientes aspectos: a) las atribuciones de responsabilidad que hacen los niños b) las reacciones observadas en los niños, c) las emociones de los niños, d) las fantasías de reconciliación de los niños, e) los cambios conductuales observados en los niños en el Jardín en su relación con las educadoras, con sus compañeros y en sus actividades cotidianas. Se describe el modo en que ellas se enteran de la separación parental, el manejo que hacen con los niños respecto de esta situación de vida que están experimentando, sus sentimientos de competencia profesional, y sus necesidades de perfeccionamiento en el tema de la separación. Esta investigaciÛn piloto estudia el conocimiento y visiÛn de las educadoras de p·rvulos respecto a la vivencia de la separaciÛn parental en una muestra de 23 niÒos preescolares de nivel socioeconÛmico medio y medio alto, con padres separados hace 3 aÒos o menos. Se aplicÛ el ìCuestionario de la Vivencia de la SeparaciÛnî (Donoso & Wilson, 1999, secciÛn educadoras), con el cual se indagÛ la percepciÛn de las educadoras sobre el modo que los niÒos vivencian la separaciÛn de sus padres en los siguientes aspectos: a) las atribuciones de responsabilidad que hacen los niÒos b) las reacciones observadas en los niÒos, c) las emociones de los niÒos, d) las fantasÌas de reconciliaciÛn de los niÒos, e) los cambios conductuales observados en los niÒos en el JardÌn en su relaciÛn con las educadoras, con sus compaÒeros y en sus actividades cotidianas. Se describe el modo en que ellas se enteran de la separaciÛn parental, el manejo que hacen con los niÒos respecto de esta situaciÛn de vida que est·n experimentando, sus sentimientos de competencia profesional, y sus necesidades de perfeccionamiento en el tema de la separaciÛn.