TY - SER AU - Denegri Coria,Mariela TI - La construcción del conocimiento en la infancia: reflexiones para la investigación y la acción educativa PY - 2005/// CY - Concepción PB - Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación KW - INFANCIA KW - CONOCIMIENTO KW - SOCIEDAD N1 - En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 4, nº 8, Agosto 2005. pp. 11-24. ISSN: 07176945; En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 4, nº 8, Agosto 2005. pp. 11-24. ISSN: 07176945 N2 - En este trabajo, se discuten los aspectos principales de la construcción del conocimiento social como tarea de la infancia. Se presentan los ámbitos en los cuales el niño debe construir conocimiento y la secuencia de complejidad creciente que presenta este proceso a partir de la comprensión de si el mismo como persona independiente hasta la comprensión de las instituciones como actores sociales. Se enfatiza la importancia de la comprensión del mundo político y el mundo económico como pilares organizadores de la construcción de un modelo sobre el funcionamiento de la sociedad. Como un aspecto clave, se analiza el papel de las emociones como facilitadores a la vez como obstaculizadores de la comprensión de la sociedad.\\Se abordan los problemas metodológicos que se presentan en la investigación de la construcción del conocimiento social de la niñez. Como conclusión, se presentan algunas reflexiones sobre el desafío educativo que implica considerar los conceptos que los niños construyen sobre el mundo social y como vincularlos con los procesos educativos; En este trabajo, se discuten los aspectos principales de la construcción del conocimiento social como tarea de la infancia. Se presentan los ámbitos en los cuales el niño debe construir conocimiento y la secuencia de complejidad creciente que presenta este proceso a partir de la comprensión de si el mismo como persona independiente hasta la comprensión de las instituciones como actores sociales. Se enfatiza la importancia de la comprensión del mundo político y el mundo económico como pilares organizadores de la construcción de un modelo sobre el funcionamiento de la sociedad. Como un aspecto clave, se analiza el papel de las emociones como facilitadores a la vez como obstaculizadores de la comprensión de la sociedad.\\Se abordan los problemas metodológicos que se presentan en la investigación de la construcción del conocimiento social de la niñez. Como conclusión, se presentan algunas reflexiones sobre el desafío educativo que implica considerar los conceptos que los niños construyen sobre el mundo social y como vincularlos con los procesos educativos ER -