TY - SER AU - Manghi Haquin,Dominique TI - Lengua y aula: creencias del profesor y conocimiento metacomprensivo de los estudiantes PY - 2005/// CY - Concepción PB - Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación N1 - En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 4, nº 8, Agosto 2005. pp. 111-122. ISSN: 07176945; En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 4, nº 8, Agosto 2005. pp. 111-122. ISSN: 07176945 N2 - El conocimiento metacomprensivo abarca el conjunto de creencias personales acerca de lo que implica leer y es construido desde las primeras experiencias del sujeto con los textos escritos hasta aproximarse a un saber reflexivo y estratégico. El interés de este estudio en indagar cómo las decisiones de los profesores de Lenguaje y Comunicación plasmadas en la práctica didáctica podría estar afectando la formación de dicho saber en sus aprendices. Se llevó a cabo un estudio de casos en cuatro octavos básicos de escuelas municipalizadas de una comuna de la Quinta Región. Los principales hallazgos permiten ver diferenciad entre los docentes en cuanto a la concepción que poseen de la lengua como objeto de enseñanza y a la utilidad atribuida a la lectoescritura, además de ciertas características de su intervención pedagógica en sala de clases; El conocimiento metacomprensivo abarca el conjunto de creencias personales acerca de lo que implica leer y es construido desde las primeras experiencias del sujeto con los textos escritos hasta aproximarse a un saber reflexivo y estratégico. El interés de este estudio en indagar cómo las decisiones de los profesores de Lenguaje y Comunicación plasmadas en la práctica didáctica podría estar afectando la formación de dicho saber en sus aprendices. Se llevó a cabo un estudio de casos en cuatro octavos básicos de escuelas municipalizadas de una comuna de la Quinta Región. Los principales hallazgos permiten ver diferenciad entre los docentes en cuanto a la concepción que poseen de la lengua como objeto de enseñanza y a la utilidad atribuida a la lectoescritura, además de ciertas características de su intervención pedagógica en sala de clases ER -