Sanhueza Henríquez, Susan

Concepción de aprendizaje que subyace a las bases curriculares de la educación parvularia : un análisis preliminar tendiente a develar la conformación de una nueva cultura escolar / Susan Sanhueza Henríquez. - Concepción Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación 2005 - pp. 39-47

En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 4, nº 8, Agosto 2005. pp. 39-47. ISSN: 07176945 En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 4, nº 8, Agosto 2005. pp. 39-47. ISSN: 07176945

Las actuales políticas Ministeriales están orientadas a asegurar la calidad y equidad para todos los niños y niñas del país. En este contexto en Nivel de Educación Parvularia se incorpora al ciclo de Reformas Educativas y oficiales en el año 2001 un nuevo marco curricular para este nivel.\\Las Bases Curriculares para la educación Parvularia recogen los paradigmas fundamentales de la educación e incorpora nuevos aportes provenientes principalmente de investigaciones sociales en educación, la psicología y las neurociencias.\\Desde su génesis se evidencia un cambio en la forma de comprender el aprendizaje, por lo tanto resulta interesante abordar el concepto de aprendizaje, con el propósito de contribuir en la producción de conocimientos para el nivel y al mismo tiempo otorgar un sustento teórico que permita determinar los elementos que se consideraron para su construcción.\\El trabajo da cuenta de las concepciones de aprendizaje presentes en la estructura curricular, evidenciando que a nivel prescriptivo coexisten diversas formas de comprender el Aprendizaje, sin embargo se observa predominancia de un paradigma socio cognitivo, lo que representa una apuesta importante de abordar por las profesionales del nivel desde la acción de aula. Las actuales políticas Ministeriales están orientadas a asegurar la calidad y equidad para todos los niños y niñas del país. En este contexto en Nivel de Educación Parvularia se incorpora al ciclo de Reformas Educativas y oficiales en el año 2001 un nuevo marco curricular para este nivel.\\Las Bases Curriculares para la educación Parvularia recogen los paradigmas fundamentales de la educación e incorpora nuevos aportes provenientes principalmente de investigaciones sociales en educación, la psicología y las neurociencias.\\Desde su génesis se evidencia un cambio en la forma de comprender el aprendizaje, por lo tanto resulta interesante abordar el concepto de aprendizaje, con el propósito de contribuir en la producción de conocimientos para el nivel y al mismo tiempo otorgar un sustento teórico que permita determinar los elementos que se consideraron para su construcción.\\El trabajo da cuenta de las concepciones de aprendizaje presentes en la estructura curricular, evidenciando que a nivel prescriptivo coexisten diversas formas de comprender el Aprendizaje, sin embargo se observa predominancia de un paradigma socio cognitivo, lo que representa una apuesta importante de abordar por las profesionales del nivel desde la acción de aula.


CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION PREESCOLAR