TY - SER AU - Cayulef Ojeda,Claudia TI - Convivencia escolar, un tema emergente: reflexiones y orientaciones para la organización escolar y el currículo PY - 2006/// CY - Concepción PB - Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación KW - VIOLENCIA ESCOLAR KW - CONFLICTO N1 - En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 5, nº 5, marzo 2006. pp. 27-38. ISSN: 07176945; En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 5, nº 5, marzo 2006. pp. 27-38. ISSN: 07176945 N2 - El conflicto escolar nos parece hoy en la cotidianidad en las Escuelas. Las reacciones docentes generadas son diversas y van desde la confusión con los temas de violencia escolar, bullying, convivencia escolar, a aquellas que extreman o relajan medidas disciplinarias. Este artículo recorre opciones teórico-prácticas sobre el área de convivencia escolar que incluye los temas aludidos, las consecuencias para los docentes, las actitudes ante el conflicto, las normas para la convivencia, y orientaciones para la organización y el currículo escolar. Cabe recordar que las problemáticas mencionadas no son un desafío sólo para la escuela, sino que responden a expectativas sociales y políticas de un mundo globalizado; El conflicto escolar nos parece hoy en la cotidianidad en las Escuelas. Las reacciones docentes generadas son diversas y van desde la confusión con los temas de violencia escolar, bullying, convivencia escolar, a aquellas que extreman o relajan medidas disciplinarias. Este artículo recorre opciones teórico-prácticas sobre el área de convivencia escolar que incluye los temas aludidos, las consecuencias para los docentes, las actitudes ante el conflicto, las normas para la convivencia, y orientaciones para la organización y el currículo escolar. Cabe recordar que las problemáticas mencionadas no son un desafío sólo para la escuela, sino que responden a expectativas sociales y políticas de un mundo globalizado ER -