TY - SER AU - Venegas Traverso,Cristián TI - Percepciones docentes en contextos de colaboración del voluntariado: dos modelos para entender la ayuda en la escuela PY - 2009/// CY - Concepción PB - Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación KW - voluntariado KW - NEOLIBERALISMO KW - SOLIDARIDAD N1 - En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 8, nº 15, Primer Semestre 2009. pp. 115-131. ISSN: 07176945; En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 8, nº 15, Primer Semestre 2009. pp. 115-131. ISSN: 07176945 N2 - El siguiente trabajo muestra dicotómicamente dos modelos de percepción del profesorado respecto a los agentes que le proporcionan colaboración a su tarea de aula como voluntarios. Se analizan ambos modelos desde el paradigma Comunicativo Critico. Por un lado, la percepción estratégica de la voluntariedad corresponde al resultado de\una formación individualista y de una sociedad permeable al ideario neoliberal, caracterizado por un docente que desconfía de la “sinceridad” de la ayuda, incluyéndose en un Dimensión exclusora. En contraparte, la percepción solidaria de la voluntariedad expresa una resistencia y una salida al escepticismo de la ayuda y a la desconfi anza entre profesor y voluntariado, además de expresar una posibilidad de esperanza y transformación, incluyéndose en una Dimensión transformadora; El siguiente trabajo muestra dicotÛmicamente dos modelos de percepciÛn del profesorado respecto a los agentes que le proporcionan colaboraciÛn a su tarea de aula como voluntarios. Se analizan ambos modelos desde el paradigma Comunicativo Critico. Por un lado, la percepciÛn estratÈgica de la voluntariedad corresponde al resultado de\una formaciÛn individualista y de una sociedad permeable al ideario neoliberal, caracterizado por un docente que desconfÌa de la ìsinceridadî de la ayuda, incluyÈndose en un DimensiÛn exclusora. En contraparte, la percepciÛn solidaria de la voluntariedad expresa una resistencia y una salida al escepticismo de la ayuda y a la desconfi anza entre profesor y voluntariado, adem·s de expresar una posibilidad de esperanza y transformaciÛn, incluyÈndose en una DimensiÛn transformadora ER -