Expresión artística y cultura cotidiana en el libro cuentos de Callaqui
Irma Lagos, Agnes Victoria González, Esteban Cárdenas.
- Concepción : Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, 2009.
- Desde la página 25 a la 37.
En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Volumen 08, número 16, diciembre 2009. Desde la página 25 a la 37. ISSN: 07176945
Se analizan los textos y dibujos del libro Cuentos de Callaqui en relación con la inclusión de la cultura cotidiana. Los textos del libro, de acuerdo a indicadores como tema, características estructurales. Para la expresión gráfica, se considera la composición del cuadro, la configuración espacial y signos de la cultura local. Los resultados indican que en los textos tienden a usar la estructura canónica para contener su mundo cotidiano, espacios de equilibrios y de tensiones interculturales. Del análisis de la expresión gráfica, se concluye que el ordenamiento compositivo es propio del lugar e integra elementos de las dos culturas, tienden a la fusión de signos culturales propios y externos. En la expresión gráfica y discursiva del libro se evidencia la búsqueda de una autodefinición en la que rescatan costumbres, la simbología e imágenes propias, recuperan sus relatos orales y expresan la cercanía con su entorno natural, parte de su identidad cultural mapuche-pehuenche.
Escolares Pehuenches Vida cotidiana Estereotipo (Psicología)--Chile Relatos personales