TY - SER AU - Medina Palomera,Amalia AU - Zayas Orozco,Glenda AU - Casillas Lamadrid,María Eugenia AU - Casillas Lamadrid,María Eugenia TI - Identificación y selección de competencias genéricas: caso educación superior tecnológica en México PY - 2011/// CY - Concepción PB - Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación KW - MATEMATICAS KW - EDUCACION SUPERIOR KW - MODELOS EDUCATIVOS KW - COMPETENCIAS KW - EDUCACION KW - EDUCACION TECNOLOGICA N1 - En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 11, nº 22, agosto-diciembre 2012. pp. 99-122. ISSN: 07176945; En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 11, nº 22, agosto-diciembre 2012. pp. 99-122. ISSN: 07176945 N2 - Uno de los problemas al que se enfrenta una universidad que desea implementar el enfoque en competencias es la selección de competencias genéricas (CG) más adecuadas a sus programas de estudio. El propósito de este estudio es conocer la visión de los empleadores respecto a las CG y posteriormente contrastarla con la de docentes y estudiantes, para obtener una perspectiva de conjunto. En el desarrollo participaron más de 2.600 empleadores ubicados en las zonas de influencia de los Institutos Tecnológicos (IT) distribuidos en la República Mexicana, en la búsqueda de las CG aplicables a 30 carreras que ofrece el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (Snest). Se determina la importancia de cada competencia y las CG más relevantes que deben poseer los egresados desde la visión de los empleadores, éstas son comparadas con la visión de docentes y estudiantes determinadas en (Medina et al., 2010) y conjuntadas mediante la técnica de decisión multicriterio: Proceso de Jerarquías Analíticas. Los empleadores, docentes y estudiantes difieren significativamente en la determinación de CG principales, existe una sensibilidad relevante en el orden de preferencias según el peso de importancia asignado a cada actor. Los resultados brindan las bases para la determinación final de CG a establecer en los diferentes programas de estudio de los IT que conforman el Snest; Uno de los problemas al que se enfrenta una universidad que desea implementar el enfoque en competencias es la selección de competencias genéricas (CG) más adecuadas a sus programas de estudio. El propósito de este estudio es conocer la visión de los empleadores respecto a las CG y posteriormente contrastarla con la de docentes y estudiantes, para obtener una perspectiva de conjunto. En el desarrollo participaron más de 2.600 empleadores ubicados en las zonas de influencia de los Institutos Tecnológicos (IT) distribuidos en la República Mexicana, en la búsqueda de las CG aplicables a 30 carreras que ofrece el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (Snest). Se determina la importancia de cada competencia y las CG más relevantes que deben poseer los egresados desde la visión de los empleadores, éstas son comparadas con la visión de docentes y estudiantes determinadas en (Medina et al., 2010) y conjuntadas mediante la técnica de decisión multicriterio: Proceso de Jerarquías Analíticas. Los empleadores, docentes y estudiantes difieren significativamente en la determinación de CG principales, existe una sensibilidad relevante en el orden de preferencias según el peso de importancia asignado a cada actor. Los resultados brindan las bases para la determinación final de CG a establecer en los diferentes programas de estudio de los IT que conforman el Snest; Uno de los problemas al que se enfrenta una universidad que desea implementar el enfoque en competencias es la selecciÛn de competencias genÈricas (CG) m·s adecuadas a sus programas de estudio. El propÛsito de este estudio es conocer la visiÛn de los empleadores respecto a las CG y posteriormente contrastarla con la de docentes y estudiantes, para obtener una perspectiva de conjunto. En el desarrollo participaron m·s de 2.600 empleadores ubicados en las zonas de influencia de los Institutos TecnolÛgicos (IT) distribuidos en la República Mexicana, en la búsqueda de las CG aplicables a 30 carreras que ofrece el Sistema Nacional de EducaciÛn Superior TecnolÛgica (Snest). Se determina la importancia de cada competencia y las CG m·s relevantes que deben poseer los egresados desde la visiÛn de los empleadores, Èstas son comparadas con la visiÛn de docentes y estudiantes determinadas en (Medina et al., 2010) y conjuntadas mediante la tÈcnica de decisiÛn multicriterio: Proceso de JerarquÌas AnalÌticas. Los empleadores, docentes y estudiantes difieren significativamente en la determinaciÛn de CG principales, existe una sensibilidad relevante en el orden de preferencias según el peso de importancia asignado a cada actor. Los resultados brindan las bases para la determinaciÛn final de CG a establecer en los diferentes programas de estudio de los IT que conforman el Snest ER -