TY - SER AU - Jiménez Vásquez,Juan Eduardo TI - Cuadro de Mando Integral para la implementación curricular por competencias para una institución universitaria PY - 2014/// CY - Concepción PB - Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación KW - GESTION KW - CONTROL KW - COMPETENCIAS KW - EDUCACION N1 - En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 13, nº 26, agosto-diciembre 2014. pp. 169-182. ISSN: 07176945; En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 13, nº 26, agosto-diciembre 2014. pp. 169-182. ISSN: 07176945 N2 - Se presentan los resultados de una investigación, cuyo foco era proponer una metodología de control y gestión para una implementación curricular por competencias, en una institución universitaria. En este camino, nos pareció que la propuesta de la metodología de gestión denominada Balanced Scorecard – BSC, de los autores Kaplan y Norton, presentaba características que, si bien estaban orientadas al mundo empresarial y de negocios, era factible realizar las adaptaciones necesarias a una institución educativa. Según los resultados encontrados en esta investigación, la metodología de BSC a través del Cuadro de Mando Integral, puede contribuir significativamente al éxito de la implantación curricular por competencias, en que es posible identificar los aspectos esenciales de la implementación y vertir oportunamente las situaciones que afectan su cumplimiento, de manera de realizar las acciones correctivas, para asegurar el éxito de la implementación; Se presentan los resultados de una investigaciÛn, cuyo foco era proponer una metodologÌa de control y gestiÛn para una implementaciÛn curricular por competencias, en una instituciÛn universitaria. En este camino, nos pareciÛ que la propuesta de la metodologÌa de gestiÛn denominada Balanced Scorecard ñ BSC, de los autores Kaplan y Norton, presentaba caracterÌsticas que, si bien estaban orientadas al mundo empresarial y de negocios, era factible realizar las adaptaciones necesarias a una instituciÛn educativa. Seg˙n los resultados encontrados en esta investigaciÛn, la metodologÌa de BSC a travÈs del Cuadro de Mando Integral, puede contribuir significativamente al Èxito de la implantaciÛn curricular por competencias, en que es posible identificar los aspectos esenciales de la implementaciÛn y vertir oportunamente las situaciones que afectan su cumplimiento, de manera de realizar las acciones correctivas, para asegurar el Èxito de la implementaciÛn; Se presentan los resultados de una investigaciÛn, cuyo foco era proponer una metodologÌa de control y gestiÛn para una implementaciÛn curricular por competencias, en una instituciÛn universitaria. En este camino, nos pareciÛ que la propuesta de la metodologÌa de gestiÛn denominada Balanced Scorecard ñ BSC, de los autores Kaplan y Norton, presentaba caracterÌsticas que, si bien estaban orientadas al mundo empresarial y de negocios, era factible realizar las adaptaciones necesarias a una instituciÛn educativa. Según los resultados encontrados en esta investigaciÛn, la metodologÌa de BSC a travÈs del Cuadro de Mando Integral, puede contribuir significativamente al Èxito de la implantaciÛn curricular por competencias, en que es posible identificar los aspectos esenciales de la implementaciÛn y vertir oportunamente las situaciones que afectan su cumplimiento, de manera de realizar las acciones correctivas, para asegurar el Èxito de la implementaciÛn ER -