Lavín Arteaga, Katherine

Desarrollo del pensamiento científico por medio de la metodología de grupos interactivos / Katherine Lavín Arteaga. - Concepción Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación 2014 - pp. 67-80

En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 13, nº 26, agosto-diciembre 2014. pp. 67-80. ISSN: 07176945 En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 13, nº 26, agosto-diciembre 2014. pp. 67-80. ISSN: 07176945

Este artículo presenta los principales hallazgos de una investigación que tiene por objeto de estudio el desarrollo de habilidades cognitivas en la asignatura de Ciencias Naturales en estudiantes con alta vulnerabilidad socio - económica, a través del proyecto de transformación social y educativa “Enlazando mundos”. La metodología utilizada fue la comunicativa (Gómez y otros, 2006), con un diseño cualitativo, lo cual permite reconocer que la realidad es una construcción mediada por la intersubjetividad. El estudio contempló la construcción de cuatro estudios de caso y, para la recolección de la información, se utilizaron las técnicas de entrevista comunicativa y el grupo de discusión comunicativo. Luego, el análisis se realizó en base a dos dimensiones, la dimensión transformadora y la exclusora. Entre los principales resultados, se encontró un conjunto de habilidades científicas de Orden superior, asociadas al pensamiento científico, las cuales dan cuenta de la presencia de dimensiones transformadoras en todos los estudiantes. Este artÌculo presenta los principales hallazgos de una investigaciÛn que tiene por objeto de estudio el desarrollo de habilidades cognitivas en la asignatura de Ciencias Naturales en estudiantes con alta vulnerabilidad socio - econÛmica, a travÈs del proyecto de transformaciÛn social y educativa ìEnlazando mundosî. La metodologÌa utilizada fue la comunicativa (GÛmez y otros, 2006), con un diseÒo cualitativo, lo cual permite reconocer que la realidad es una construcciÛn mediada por la intersubjetividad. El estudio contemplÛ la construcciÛn de cuatro estudios de caso y, para la recolecciÛn de la informaciÛn, se utilizaron las tÈcnicas de entrevista comunicativa y el grupo de discusiÛn comunicativo. Luego, el an·lisis se realizÛ en base a dos dimensiones, la dimensiÛn transformadora y la exclusora. Entre los principales resultados, se encontrÛ un conjunto de habilidades cientÌficas de Orden superior, asociadas al pensamiento cientÌfico, las cuales dan cuenta de la presencia de dimensiones transformadoras en todos los estudiantes.


MODELOS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
PENSAMIENTO
MODELOS DE ENSEÑANZA