TY - SER AU - Villagra Bravo,Carolina AU - Vásquez Espinosa,Cristian AU - Navarrete Flores,Graciela AU - Vilugrón Maureira,Danitza AU - Rubilar Castillo,Esteban AU - Vásquez Espinosa,Cristian AU - Vilugrón Maureira,Danitza TI - Las habilidades de pensamiento científico que promueven los textos de estudio de Ciencias Naturales de Quinto Año Básico, un estudio de caso en Chile PY - 2014/// CY - Concepción PB - Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación KW - TEXTOS ESCOLARES KW - CIENCIAS NATURALES KW - PENSAMIENTO N1 - En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 13, nº 26, agosto-diciembre 2014. pp. 51-65. ISSN: 07176945; En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 13, nº 26, agosto-diciembre 2014. pp. 51-65. ISSN: 07176945 N2 - En este reporte se presentan los resultados del análisis de las habilidades de pensamiento científico que promueven los textos de estudio de Ciencias Naturales de quinto año básico. Para su desarrollo se analizaron tres textos escolares en función de la Taxonomía de Marzano y Kendall. Estos textos\se utilizan en centros educativos de distinta dependencia, de esta manera se contemplan diferentes realidades socioeducativas que trabajan con este recurso pedagógico. Los resultados del estudio reportan que los primeros niveles del pensamiento según la Taxonomía de Marzano y Kendall, recuperación y comprensión, fueron mayormente propuestos en las actividades de los tres textos de estudios analizados. Mientras que los niveles asociados a la metacognición y conciencia del ser, han sido menos considerados a través de las situaciones de aprendizaje sugeridas. Estos hallazgos llevan a reflexionar sobre el nivel y tipo de uso que debe dársele a este recurso pedagógico en el aula; En este reporte se presentan los resultados del análisis de las habilidades de pensamiento científico que promueven los textos de estudio de Ciencias Naturales de quinto año básico. Para su desarrollo se analizaron tres textos escolares en función de la Taxonomía de Marzano y Kendall. Estos textos\se utilizan en centros educativos de distinta dependencia, de esta manera se contemplan diferentes realidades socioeducativas que trabajan con este recurso pedagógico. Los resultados del estudio reportan que los primeros niveles del pensamiento según la Taxonomía de Marzano y Kendall, recuperación y comprensión, fueron mayormente propuestos en las actividades de los tres textos de estudios analizados. Mientras que los niveles asociados a la metacognición y conciencia del ser, han sido menos considerados a través de las situaciones de aprendizaje sugeridas. Estos hallazgos llevan a reflexionar sobre el nivel y tipo de uso que debe dársele a este recurso pedagógico en el aula; En este reporte se presentan los resultados del an·lisis de las habilidades de pensamiento cientÌfico que promueven los textos de estudio de Ciencias Naturales de quinto aÒo b·sico. Para su desarrollo se analizaron tres textos escolares en funciÛn de la TaxonomÌa de Marzano y Kendall. Estos textos\se utilizan en centros educativos de distinta dependencia, de esta manera se contemplan diferentes realidades socioeducativas que trabajan con este recurso pedagÛgico. Los resultados del estudio reportan que los primeros niveles del pensamiento según la TaxonomÌa de Marzano y Kendall, recuperaciÛn y comprensiÛn, fueron mayormente propuestos en las actividades de los tres textos de estudios analizados. Mientras que los niveles asociados a la metacogniciÛn y conciencia del ser, han sido menos considerados a travÈs de las situaciones de aprendizaje sugeridas. Estos hallazgos llevan a reflexionar sobre el nivel y tipo de uso que debe d·rsele a este recurso pedagÛgico en el aula ER -