García García, Vanessa Denisse

Concepción de la diversidad en fragmentos del imaginario docente : una mirada desde la metodología interaccional integrativa / Vanessa Denisse García García. - Concepción Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación 2016 - pp. 165-178

En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 15, nº 28, junio 2016. pp. 165-178. ISSN: 07176945 En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 15, nº 28, junio 2016. pp. 165-178. ISSN: 07176945

El siguiente artículo tiene como propósito develar fragmentos del imaginario docente, respecto de la diversidad desde una mirada a la Metodología Interaccional Integrativa. Para ello, se utiliza una parte de los resultados de una investigación1 mayor, el cual reporta las interacciones entre profesores y estudiantes, emociones, creencias y expectativas. La comprensión de la diversidad fue una de las competencias que la Reforma Educacional de 1996 intentó instalar en las prácticas pedagógicas de los docentes, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Esto desde la premisa, que acoger la diversidad, es decir, las distintas formas de comprender el mundo de los estudiantes, permitiría crear ambientes más favorables para los aprendizajes. No obstante, es aún una tarea pendiente. El siguiente artículo tiene como propósito develar fragmentos del imaginario docente, respecto de la diversidad desde una mirada a la Metodología Interaccional Integrativa. Para ello, se utiliza una parte de los resultados de una investigación1 mayor, el cual reporta las interacciones entre profesores y estudiantes, emociones, creencias y expectativas. La comprensión de la diversidad fue una de las competencias que la Reforma Educacional de 1996 intentó instalar en las prácticas pedagógicas de los docentes, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Esto desde la premisa, que acoger la diversidad, es decir, las distintas formas de comprender el mundo de los estudiantes, permitiría crear ambientes más favorables para los aprendizajes. No obstante, es aún una tarea pendiente. El siguiente artÌculo tiene como propÛsito develar fragmentos del imaginario docente, respecto de la diversidad desde una mirada a la MetodologÌa Interaccional Integrativa. Para ello, se utiliza una parte de los resultados de una investigaciÛn1 mayor, el cual reporta las interacciones entre profesores y estudiantes, emociones, creencias y expectativas. La comprensiÛn de la diversidad fue una de las competencias que la Reforma Educacional de 1996 intentÛ instalar en las pr·cticas pedagÛgicas de los docentes, con el objetivo de mejorar la calidad de la educaciÛn. Esto desde la premisa, que acoger la diversidad, es decir, las distintas formas de comprender el mundo de los estudiantes, permitirÌa crear ambientes m·s favorables para los aprendizajes. No obstante, es aún una tarea pendiente.


APRENDIZAJE
DIVERSIDAD