Lozzia, Gabriela Susana

Tests informatizados : nuevos desafíos prácticos y éticos para la Evaluación Psicológica / Gabriela Susana Lozzia, ...[et al.]. - Santiago, Chile Universidad Santo Tomás 2009 - p. 135-148

En: Summa Psicológica, vol. 6, no. 1. 2009. pp. 135-148 . ISSN: 0718-0446. En: Summa Psicológica, vol. 6, no. 1. 2009. pp. 135-148 . ISSN: 0718-0446.

El objetivo de este trabajo es acercar al lector de nuestro medio a los problemas y soluciones que van surgiendo en el nuevo campo de trabajo que resulta de aplicar la informática a la Evaluación Psicológica. Se resaltan las cuestiones referidas a una adecuada práctica en evaluaciones asistidas por computadora y evaluaciones a través de Internet. Se caracterizan las distintas formas en que las nuevas tecnologías se aplican a la Evaluación Psicológica: aplicación de los tradicionales tests de lápiz y papel mediante computadora, elaboración automatizada de informes, tests adaptativos informatizados, construcción automatizada de tests y generación automática de ítems. Se examinan las normas y los reglamentos desarrollados específi camente para cada una de estas áreas. Se concluye indicando cuáles son las cuestiones candentes en el uso correcto de los Tests Informatizados. Finalmente, se incita a que los profesionales psicólogos no abandonen el debate y la refl exión sobre estos temas. El objetivo de este trabajo es acercar al lector de nuestro medio a los problemas y soluciones que van surgiendo en el nuevo campo de trabajo que resulta de aplicar la informática a la Evaluación Psicológica. Se resaltan las cuestiones referidas a una adecuada práctica en evaluaciones asistidas por computadora y evaluaciones a través de Internet. Se caracterizan las distintas formas en que las nuevas tecnologías se aplican a la Evaluación Psicológica: aplicación de los tradicionales tests de lápiz y papel mediante computadora, elaboración automatizada de informes, tests adaptativos informatizados, construcción automatizada de tests y generación automática de ítems. Se examinan las normas y los reglamentos desarrollados específi camente para cada una de estas áreas. Se concluye indicando cuáles son las cuestiones candentes en el uso correcto de los Tests Informatizados. Finalmente, se incita a que los profesionales psicólogos no abandonen el debate y la refl exión sobre estos temas.


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