TY - SER AU - Aracena,Marcela AU - Guzmán,Mónica AU - Fugellie,Ema AU - González,Maribel AU - Farkas,Chamarrita AU - Santelices Alvarez,María Pía AU - Guzmán,Mónica AU - González,Maribel AU - Santelices Alvarez,María Pía TI - Desafíos actuales en torno a la investigación en apego infantil en el contexto chileno PY - 2008/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Santo Tomás KW - INVESTIGACION KW - APEGO N1 - En: Summa Psicológica, vol. 5, no. 2. 2008. pp. 27-40.\ISSN: 0718-0446; En: Summa Psicológica, vol. 5, no. 2. 2008. pp. 27-40.\ISSN: 0718-0446 N2 - En aras de generar conocimiento contextualizado con los recursos disponibles, el presente artículo hace una revisión de aquellos aspectos necesarios de considerar en torno a la investigación en apego infantil en Chile. La revisión se centra en tópicos agrupados en características de la población a intervenir, características de las intervenciones, y aspectos metodológicos. Por otra parte se presenta la complejidad del contexto chileno, mostrando las fortalezas y difi cultades encontradas para lograr los estándares de calidad internacionales en investigaciones en apego. Se concluye que para diseñar programas de intervención temprana en apego que sean efectivos, es necesario tomar en cuenta, entre otros, factores tales como: el foco de la intervención, variables mediadoras; evaluaciones a corto y largo plazo; inclusión de un tamaño muestral que permita extraer conclusiones signifi cativas y soportar las pérdidas, y utilizar instrumentos válidos y confi ables. Por otra parte se postula la necesidad de unir esfuerzos tanto intelectuales como económicos; En aras de generar conocimiento contextualizado con los recursos disponibles, el presente artículo hace una revisión de aquellos aspectos necesarios de considerar en torno a la investigación en apego infantil en Chile. La revisión se centra en tópicos agrupados en características de la población a intervenir, características de las intervenciones, y aspectos metodológicos. Por otra parte se presenta la complejidad del contexto chileno, mostrando las fortalezas y difi cultades encontradas para lograr los estándares de calidad internacionales en investigaciones en apego. Se concluye que para diseñar programas de intervención temprana en apego que sean efectivos, es necesario tomar en cuenta, entre otros, factores tales como: el foco de la intervención, variables mediadoras; evaluaciones a corto y largo plazo; inclusión de un tamaño muestral que permita extraer conclusiones signifi cativas y soportar las pérdidas, y utilizar instrumentos válidos y confi ables. Por otra parte se postula la necesidad de unir esfuerzos tanto intelectuales como económicos ER -