TY - DATA AU - Sanhueza Mendoza,Rodrigo AU - Mansilla Sepúlveda, Juan TI - Tensiones socio-curriculares en el discurso y prácticas de enseñanza de profesores de matemática en liceos subvencionados de Temuco PY - 2016/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - PROFESORES KW - CURRICULUM KW - MATEMATICAS KW - APRENDIZAJE KW - DOCTORADO EN EDUCACION N1 - Tesis para optar al grado de Doctor/a en Educación; Tesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - Uno de los debates más complejos que aparece en los diferentes países -a la luz de la evidencia empírica divulgada en artículos científicos de educación y desde la literatura teórica- corresponde al real dominio de contenidos disciplinarios que posee el profesorado en el sistema escolar. Chile no está ajeno a esta preocupación. No obstante, este debate trasciende el campo educacional e interpela a otros campos del saber y otras profesiones. En este sentido, cabe preguntarse el rol que debe cumplir el conocimiento disciplinario en el conocimiento profesional que debe poseer todo pedagogo/a y cómo éste debe transformarse para ser enseñado. Dicho lo anterior, es importante relevar esta investigación en Temuco, capital de la región de la Araucanía, cuyos establecimientos educacionales atienden a estudiantes provenientes de diferentes comunas que se caracterizan, en su mayoría, por situarse en contextos de alta vulnerabilidad socioeconómica y diversidad étnica-cultural ER -