TY - SER AU - Prieto Parra,Marcia TI - La participación de los estudiantes: ¿un camino hacia su emancipación? PY - 2005/// CY - Chillán PB - Anibal Pinto KW - CIENCIAS SOCIALES KW - PUBLICACIONES PERIODICAS KW - CIENCIA Y TECNOLOGIA KW - HUMANIDADES N1 - En: Theoria, vol. 14, n¼ 1, 2005. pp. 27-36. ISSN: 0717196X; En: Theoria, vol. 14, nº 1, 2005. pp. 27-36. ISSN: 0717196X N2 - Este artículo da cuenta de un estudio cualitativo-interpretativo en 4 escuelas chilenas de educación media cerca de las representaciones de los estudiantes sobre sus procesos formativos, e incorpora a 9 estudiantes de estas escuelas como investigadores. Los resultados muestran una representación de participación restringida, dad la preeminencia de prácticas directivas y rutinarias que les ajustan a un orden establecido, anulando las posibilidades de convertir a los estudiantes en personas autónomas y emancipadas. Se concluye la necesidad de reposicionar a los estudiantes en el epicentro de sus procesos formativos a partir de la práctica sostenida del diálogo y la reflexión. Ello promovería el desarrollo de sus capacidades analíticas y critica, facilitaría su propia construcción del conocimiento y abriría espacios para el cuestionamiento y el debate, transformando a los estudiantes en sujetos emancipados y comprometidos con sus propios procesos de desarrollo; Este artículo da cuenta de un estudio cualitativo-interpretativo en 4 escuelas chilenas de educación media cerca de las representaciones de los estudiantes sobre sus procesos formativos, e incorpora a 9 estudiantes de estas escuelas como investigadores. Los resultados muestran una representación de participación restringida, dad la preeminencia de prácticas directivas y rutinarias que les ajustan a un orden establecido, anulando las posibilidades de convertir a los estudiantes en personas autónomas y emancipadas. Se concluye la necesidad de reposicionar a los estudiantes en el epicentro de sus procesos formativos a partir de la práctica sostenida del diálogo y la reflexión. Ello promovería el desarrollo de sus capacidades analíticas y critica, facilitaría su propia construcción del conocimiento y abriría espacios para el cuestionamiento y el debate, transformando a los estudiantes en sujetos emancipados y comprometidos con sus propios procesos de desarrollo UR - http://ubiobio.cl/theoria UR - http://ubiobio.cl/theoria ER -