Hernández López, Jonathan Alexis

Análisis de la gestión de recursos en los procesos de mantención, de la unidad de matención y reparación de maquinarias y equipos de la Dirección de Vialidad del M.O.P. Jonathan Hernández, Jesús Alcaide, profesor guía Eduardo López. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2014. - 106 páginas.

Tesis para optar al título de Ingeniero/a de Ejecución en Gestión Pública

Tesis (Ingeniería de Ejecución en Gestión Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

En la actualidad, la maquinaria y equipos existentes en la Dirección de Vialidad están orientadas principalmente a la conservación de caminos no pavimentados, ejecutando preferentemente operaciones de re-perfilado, recebo de carpetas granulares, despeje de nieve y conservación de obras fluviales en alrededor de 30.000 Km. de red vial. El despeje de nieve, resulta relevante para mantener la conectividad tanto a nivel Nacional como Internacional de todo el territorio. Maquinarias y personal altamente calificado trabajan en forma continua para que los caminos estén siempre habilitados y con los estándares de seguridad apropiados para los usuarios.\La Dirección de Vialidad cuenta con un parque de Maquinarias y equipos distribuidos por todo el País que asciende a 1410 equipos. Este parque es administrado regionalmente a través de los departamentos de Maquinarias regionales y centralizadamente para los efectos de equipos estratégicos, es el caso de la maquinaria Bulldozer. Nos enfocaremos precisamente en las maquinarias del nivel central específicamente en los Bulldozer, maquinaria de importancia estratégica Nacional, debido al apoyo a la comunidad y las importantes metas de defensas fluviales, encauce de ríos para la defensa de los ciudadanos, habilitaciones y despeje de pasos fronterizos.\Es por este motivo que la mantención de la maquinaria Bulldozer alcanza gran importancia en el desarrollo y utilización de los recursos disponibles de la unidad de mantención, puesto que estas se deben realizar de la forma más eficiente para abarcar todas las maquinarias distribuidas a lo largo del país. Sin embargo no se cuenta con la información en detalle por servicios de mantención realizados, tampoco en cómo se distribuyen por maquinarias la utilización de las horas que abarca cada servicio en tiempo efectivo de trabajo acodado en tempario, así como también los tiempos que rodean la realización de estos como lo son imprevistos, traslados y el trabajo administrativo que trae consigo la coordinación de los servicios.


Chile. Ministerio de Obras Públicas