TY - SER AU - Moraga V.,Fabio TI - "Más administración que política": Valentín Letelier y la formación de las ciencias humanas en Chile, (1870-1917) PY - 2014/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - LETELIER, VALENTIN KW - DERECHO ADMINISTRATIVO KW - ASPECTOS SOCIOLOGICOS KW - CIENCIA POLITICA KW - ANALISIS DE MERCADO KW - LICENCIATURA EN HISTORIA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES N1 - En: Tiempo Histórico. no. 8, 2014. pp. 49-72. ISSN. 0718-7432; En: Tiempo Histórico. no. 8, 2014. pp. 49-72. ISSN. 0718-7432 N2 - El objetivo de este trabajo es analizar la biografía intelectual del positivista chileno Valentín Letelier, quien entre 1870 y 1919 desarrolló una amplia obra que abarcó desde la preocupación por los problemas admi-nistrativos del Estado, hasta temas teóricos acerca del desarrollo de las ciencias humanas. Nuestra hipótesis es que Letelier, inspirado en el positivismo de Comte, Spencer y Mill, desarrolló una larga re?exión para, mediante un método inductivo, transformar el conoci-miento social en ciencias humanas formales y así llevar a la sociedad y sus relaciones (sociales, políticas, jurídicas) a una etapa "cientí?ca" o "positiva". Esta trayectoria nos permite cono-cer la evolución disciplinaria y cientí?ca de estos conocimientos y comprender como el positivismo reemplazó en el escenario acadé-mico e intelectual al pensamiento ilustrado en América Latina durante la segunda mitad del siglo XIX; El objetivo de este trabajo es analizar la biografÌa intelectual del positivista chileno ValentÌn Letelier, quien entre 1870 y 1919 desarrollÛ una amplia obra que abarcÛ desde la preocupaciÛn por los problemas admi-nistrativos del Estado, hasta temas teÛricos acerca del desarrollo de las ciencias humanas. Nuestra hipÛtesis es que Letelier, inspirado en el positivismo de Comte, Spencer y Mill, desarrollÛ una larga re?exiÛn para, mediante un mÈtodo inductivo, transformar el conoci-miento social en ciencias humanas formales y asÌ llevar a la sociedad y sus relaciones (sociales, polÌticas, jurÌdicas) a una etapa ìcientÌ?caî o ìpositivaî. Esta trayectoria nos permite cono-cer la evoluciÛn disciplinaria y cientÌ?ca de estos conocimientos y comprender como el positivismo reemplazÛ en el escenario acadÈ-mico e intelectual al pensamiento ilustrado en AmÈrica Latina durante la segunda mitad del siglo XIX UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3239 UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3239 ER -