Integración de la música afro-latina en la música popular chilena, 1950-1960 /
Bastián Fuentes, Gustavo Herrera, profesor guía María Soledad Rodríguez.
- Santiago, Chile Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2017.
- 63 páginas.
Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Música.
Tesis (Licenciatura en Música)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
La presente investigación pretende realizar un análisis musical sobre la incorporación de elementos musicales afro-latinos a la escena musical popular chilena, entre las décadas de 1950 y 1960 en la ciudad de Santiago de Chile, a partir del estudio de tres elementos fundamentales de la música a identificar: instrumentación, rítmica y estructuras musicales. El objetivo de este trabajo es aportar al conocimiento de la música afro y afro-latina en Chile, y al mismo tiempo abordar temáticas sociales y culturales que dieron vida a un movimiento y motivaron a un buen puñado de músicos que incorporaron estos elementos musicales en sus canciones. En el presente trabajo de investigación, se desarrollará, tomando en cuenta distintos puntos de vista: la idea de multiculturalidad nacional y latinoamericana con la llegada de los esclavos africanos, cómo se integró por primera vez la música afro latina en la cultura musical popular chilena,