TY - DATA AU - Vargas Zanzi,Loreto AU - Alarcón Carvacho,Patricio TI - Estrategias de iniciación a la lectura implementadas en el primer nivel de transición en dos colegios particulares pagados, de la comuna de La Reina PY - 2015/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación KW - LECTURA (EDUCACION BASICA) KW - LECTURA KW - FOMENTO LECTOR KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA N1 - Tesis para optar al título de Educadora de Párvulos, y al grado de Licenciado en Educación; Tesis (Educador de Párvulos)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - En la actualidad la lectura cobra interés en los diversos establecimientos educacionales, sin embargo en la mayoría de ellos se hace de una forma fundamentalmente escolarizada y no siempre considerando el interés de niños y niñas. A pesar de que las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), estipulan en el ámbito de comunicación, específicamente en el núcleo, y en el eje de iniciación a la lectura y escritura, cinco aprendizajes esperados (AE), que pretenden que niños y niñas logren comprender el significado de textos escritos, no siempre las estrategias que se utilizan apuntan a la adquisición de significado.\El equipo educativo es principalmente quien define el enfoque de enseñanza, siendo en todo momento mediadores y facilitadores de las experiencias de alfabetización para niños y niñas, y proveyendo los espacios educativos estimulantes necesarios que les permita desarrollar el pensamiento y las competencias lingüísticas necesarias acordes a su edad y nivel de desarrollo, teniendo en consideración que la lectura es un universo de palabras con significado que posibilita la comunicación , la relación con sus pares y su entorno más cercano ER -