Peña Fernández, Cristina

Educador de aula común y educador de grupo diferencial : los sentidos del trabajo colaborativo Cristina Peña, Mario Parada ; profesora guía Teresa Ríos. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011. - 98 páginas.

Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial y al grado de Licenciado/a en Educación.

Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

El objetivo de investigar el sentido que le atribuye el educador de aula regular al trabajo colaborativo con el educador diferencial, radica en que este es un tema que hoy se instala en los colegios por la ley 20.201 en el decreto 170 que da relación al trabajo del educador diferencial dentro del aula regular y en los proyectos de integración de nuestro país. De igual manera este es un tema que ha traído conflictos internos en las escuelas, ya que no hay una visión definida de la estructura, roles y deberes que tomaran los distintos actores de la educación, en este caso los docentes. Es así, como esta investigación pretende dar un pequeño aporte a la solución de este gran problema, entregando una comprensión de los sentidos que los participantes activos de este cambio de modalidad educativa le atribuyen a este trabajo, en las aulas regulares. Esta investigación pretende comprender las realidades particulares del trabajo colaborativo en un establecimiento determinado con actores determinados, por lo cual este trabajo se enmarca en un enfoque cualitativo de las realidades vistas en nuestras practicas profesionales.


Integración en la educación
Integración escolar
Profesores de educación básica
Profesores de educación especial
Grupos de trabajo de profesores