TY - BOOK AU - Vergara Rojas,Nicole Karla AU - Soto Riveros,Rebeca TI - Proyecto de intervención: comprensión y análisis de los mensajes que emiten los medios de comunicación masiva PY - 2012/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación KW - MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS KW - COMUNICACION DE MASAS KW - INVESTIGACIONES KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - Tesis para optar al título de Profesor en Educación Básica y al grado de Licenciado en Educación; Tesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012; Tesis electrónica (PDF) N2 - La siguiente propuesta de intervención consiste en la creación de un proyecto pedagógico para el nivel de segundo año medio, que ayuda a fomentar y desarrollar habilidades de comprensión y análisis crítico de los mensajes que emiten los medios de comunicación, específicamente la publicidad. Se contempla la inclusión de estrategias pedagógicas como la comunicación dialógica y el trabajo grupal como base imprescindible para formar un escenario facilitador para el desarrollo de habilidades y un aprendizaje significativo. Nuestra propuesta consta de 12 sesiones, 24 horas pedagógicas ya que se considera que es un tiempo suficiente para comenzar a fomentar y desarrollar de manera integral las habilidades del educando, favoreciendo la formación de un lector activo, capaz de comprender, interpretar y evaluar la diversidad de mensajes de los medios y plantearse de manera reflexiva y crítica frente a ellos. Específicamente los tipos de mensajes que se trabajarán son textos multimodales enfocados en el tema de la prevención de tres grandes ejes publicitarios: violencia, obesidad y drogas. La propuesta está dirigida a colegios subvencionados o municipales que tengan dificultades en la comprensión e interpretación de textos, y que tengan un déficit en el análisis crítico de los mensajes de los medios de comunicación. \Palabras claves: Comprensión lectora, comunicación, publicidad, educación, aprendizaje significativo, medios de comunicación, estrategias pedagógicas UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/865 ER -