TY - BOOK AU - Carrasco Belmar,Jimmy AU - López Aguirre,Daniel AU - Rojo Zamora,Cristian AU - Navarro Arriagada,Ivonne TI - Promoción y valoración del entorno patrimonial para niños y niñas de 4 año básico de la Escuela G-289 Laguna Verde de Valparaíso: articulación de aprendizajes en lenguaje y comunicación, comprensión del medio natural, social y cultural y taller de inglés PY - 2012/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación KW - PATRIMONIO KW - EDUCACION BASICA KW - CHILE KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - Tesis para optar al título de Profesor en Educación Básica y al grado de Licenciado en Educación; Tesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012; Tesis electrónica (PDF) N2 - Es posible oír, en los medios y en algunas conversaciones familiares o de pasillo, que la palabra “patrimonio” es utilizada con cierta frecuencia. Y en diversos temas de interés social como aquellas que persiguen detener la destrucción de nuestro patrimonio natural o como aquellas que persiguen recuperar los edificios históricos, que sufrieron daños en el 27F, que buscan reconstruir y preservar alguna edificación que pertenece a nuestro patrimonio cultural. Y es aquí donde reflexionamos acerca de la importancia de formar y educar personas que sean ciudadanos más conscientes que los actuales, más conscientes que nosotros, que usted. Un ciudadano consciente de la importancia cultural de su entorno y que sea respetuoso de ella. Que valore, defienda, proteja y preserve todo lo que lo rodea. Creemos y estamos convencidos que esta idea solo se puede materializar a través de la educación, por lo tanto, no deja de ser preocupante el hecho que no se trabaje de forma concreta el concepto patrimonio en la escuela chilena. Pareciera que todo lo que se realiza corresponde a intereses y esfuerzos personales de algunos docentes o de algunos\pocos directores. No se observa una línea transversal de implementación curricular, sobre todo si se persigue “fortalecer nuestra identidad individual y colectiva frente a la globalización”, tal y como se menciona en la cita inicial. Por lo tanto, decidimos embarcarnos en la búsqueda de una solución desde nuestro espacio de acción pedagógica. Concluimos que debíamos intervenir el trabajo en la escuela para poder, de esa forma, introducir una unidad temática en el currículo de la escuela que desarrollará en los niños y niñas un real vínculo con su entorno patrimonial y, así, sembrar la semilla de un ciudadano conocedor del concepto patrimonio y comprometido con su mantención, su divulgación, su promoción y su protección; Es posible oír, en los medios y en algunas conversaciones familiares o de pasillo, que la palabra patrimonio es utilizada con cierta frecuencia. Y en diversos temas de interés social como aquellas que persiguen detener la destrucción de nuestro patrimonio natural o como aquellas que persiguen recuperar los edificios históricos, que sufrieron daños en el 27F, que buscan reconstruir y preservar alguna edificación que pertenece a nuestro patrimonio cultural. Y es aquí donde reflexionamos acerca de la importancia de formar y educar personas que sean ciudadanos más conscientes que los actuales, más conscientes que nosotros, que usted. Un ciudadano consciente de la importancia cultural de su entorno y que sea respetuoso de ella. Que valore, defienda, proteja y preserve todo lo que lo rodea. Creemos y estamos convencidos que esta idea solo se puede materializar a través de la educación, por lo tanto, no deja de ser preocupante el hecho que no se trabaje de forma concreta el concepto patrimonio en la escuela chilena. Pareciera que todo lo que se realiza corresponde a intereses y esfuerzos personales de algunos docentes o de algunos\pocos directores. No se observa una línea transversal de implementación curricular, sobre todo si se persigue fortalecer nuestra identidad individual y colectiva frente a la globalización, tal y como se menciona en la cita inicial. Por lo tanto, decidimos embarcarnos en la búsqueda de una solución desde nuestro espacio de acción pedagógica. Concluimos que debíamos intervenir el trabajo en la escuela para poder, de esa forma, introducir una unidad temática en el currículo de la escuela que desarrollará en los niños y niñas un real vínculo con su entorno patrimonial y, así, sembrar la semilla de un ciudadano conocedor del concepto patrimonio y comprometido con su mantención, su divulgación, su promoción y su protección ER -