TY - BOOK AU - Cáceres Dinamarca,Lesly AU - Ormazàbal Pulgar,Natalia AU - Sánchez Tobar,Daisy AU - Faúndez,Janitze TI - El aporte del mandala en el desarrollo de los procesos cognitivos en niños y niñas en contexto de aula PY - 2016/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación KW - EDUCACION KW - PROCESOS COGNITIVOS KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL N1 - Tesis para optar al título de Profesor en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental y Trastorno Específico de Lenguaje Oral; Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016; Tesis electrónica (PDF) N2 - La presente monografía, constituye un proceso investigativo, de carácter reflexivo y crítico en torno al aporte del Mandala en el desarrollo de los procesos cognitivos en la niñez, en contexto de aula. Para ello, se realizará una breve aproximación teórica respecto a los dos grandes Paradigmas que han explicado tanto el proceso educativo como la relación entre enseñanza y aprendizaje, de esta manera, se evidenciará que una mirada positivista, solo insta a reducir y a segregar los elementos conformantes de la educación, mientras que desde una visión interpretativa de la realidad educativa, prosperan nuevas comprensiones sobre formas alternativas de concebir las potencialidades de cada estudiante, incentivando la creación de nuevas herramientas pedagógicas que conduzcan a la construcción de aprendizajes significativos y transversales ER -