TY - BOOK AU - Albornoz Bravo,Doris AU - Silva Rubio,Karla AU - Ruiz Lizana,Paulina AU - Parraguéz Montero,Judith AU - Araya Castillo,Claudia TI - Desarrollo del lenguaje oral a través de las funciones cognitivas: una relación entre las teorías del aprendizaje y las bases biológicas del lenguaje PY - 2016/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - DESARROLLO DEL LENGUAJE KW - LENGUAJE Y EDUCACION KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL N1 - Tesis para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral; Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016; Tesis electrónica (PDF) N2 - El presente estudio, enmarcado en el ámbito del desarrollo del lenguaje oral, tiene por finalidad recabar información respecto a aspectos biológicos y cognitivos que influyan en el proceso de la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. Bajo una mirada reflexiva, relacionaremos las teorías del aprendizaje con los postulados de los autores Jean Piaget y Lev Vygotsky y las bases biológicas del lenguaje oral, utilizando como vinculo central las funciones cognitivas. Como primer antecedente, consideramos que el lenguaje oral, a simple vista, es un proceso tan natural que generalmente olvidamos su complejidad y lo transversal que es para los seres humanos. Se obvia que deben desarrollarse algunas habilidades previas para su desarrollo, que una buena estimulación puede influir notablemente en su adquisición y que cualquier problema con un aparato\5\fonador o articulatorio afecta directamente la producción de este. Es decir, se tiende a pasar por alto que el desarrollo del lenguaje oral involucra aspectos biológicos y cognitivos ER -