Aburto Mendoza, María Elena

Conductas de riesgo para la convivencia escolar en adolescentes / María Elena Aburto, profesor guía Hugo Cepeda. - Santiago, Chile Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2016 - cd room CD-ROM

Tesis para optar al título de Profesor en Educación Media. Mención en Filosofía

Tesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017.

Se describen las concepciones de las estudiantes de un liceo de mujeres de Santiago respecto a conductas de riesgo que afectan la convivencia escolar. Es un estudio de caso, de diseño no experimental, trasversal, de muestra no probabilística y metodología mixta. Se recaba la información a través de cuestionarios en los que participan 37 estudiantes, los cuales se analizan mediante la técnica de Análisis de Contenido. Los resultados señalan que: 1. Las estudiantes consideran como conductas de riesgo para su convivencia escolar, la violencia entre compañeras y el consumo de alcohol y drogas, 2. Las causas de los problemas de convivencia detectados se refieren a déficits en habilidades sociales y formación valórica, 3. Las estudiantes identifican consecuencias psicológicas derivadas de los problemas de convivencia escolar, referidas a sentimientos de minusvalía e intimidación que afectan su motivación el liceo.


CONVIVENCIA ESCOLAR
CONDUCTA--ASPECTOS PSICOLOGICOS

OB. FORMACION PEDAGOGIA EN ENSENANZA MEDIA