Olivares Gaete, Felipe Andrés

La configuración de sentidos en la práctica solidaria del aprendizaje-servicio : los relatos de la comunidad educativa de un colegio confesional subvencionado de Conchalí / Felipe Olivares, profesor guía Teresa Ríos. - Santiago, Chile Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación 2013 - 1 cd rom

Tesis para optar al título de Profesor en Educación Media en Historia y Ciencias Sociales, y al grado de Licenciado en Educación.

Tesis (Pedagogía en Educación Media en Historia y Ciencias Sociales)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 20011.

Tesis electrónica (PDF)

Escogimos el tema del Aprendizaje-Servicio (AS) porque materializa en una metodología pedagógica el resultado de una larga búsqueda de enfoques y estrategias pedagógicas que combinaran: la aplicación de lo aprendido en el aula en otros espacios; la re-construcción del diálogo entre la escuela y la(s) comunidad(es); la generación de nuevos y mejores aprendizajes (superando, incluso, a los que promueve el Curriculum vigente); el posicionamiento del estudiante como protagonista colaborativo de su aprendizaje y el de otras personas; y, la posibilidad concreta del ejercicio de una solidaridad lúcida (no instrumental, pro materialista, circunstancial, o culpógena).


SOLIDARIDAD
SOLIDARIDAD--ASPECTOS SOCIALES--CHILE
SOLIDARIDAD--ASPECTOS RELIGIOSOS--CRISTIANISMO

PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES