TY - BOOK AU - Agurto Alvarez,David AU - Rojas Canouet,Gonzalo TI - Lecturas valientes: criterios de selección de libros y su incidencia en competencias lectoras en 8˚ año de enseñanza básica. Estudio de caso PY - 2016/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación KW - FOMENTO LECTOR KW - LECTURA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - Tesis para optar al título de Profesor en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado en Educación; Tesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016; Tesis electrónica (PDF) N2 - La siguiente investigación tiene como objetivo central analizar desde la reflexión pedagógica de siete profesoras de Lenguaje y Comunicación de séptimo básico a cuarto medio, la relación entre los criterios de selección de libros y la formación de competencias lectoras como aporte a la formación de lectores activos para mejorar las capacidades literarias y lectoras de sus estudiantes. Es un estudio cualitativo que se centra en la evaluación del proceso reflexivo de las profesoras que dan a conocer su conocimiento y juicio frente a los criterios de selección de libros, las competencias lectoras y el rol de mediador de lectura. De acuerdo a lo anterior, los resultados que arroja esta investigación indican que principalmente las docentes conocen y aplican criterios básicos de selección, y que a su vez los consideran fundamentales; que reflexionan constantemente sobre los libros y las lecturas que escogen pero no sobre las competencias lectoras; y que el rol de mediador de la lectura no ha sido concientizado aún por todos los profesores UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3608 ER -