TY - BOOK AU - Abrego Ahumada,Miguel AU - Aronsohn,Susana TI - Una mirada post-racionalista al problema de bajo rendimiento escolar en niños de 4º básico de la Comuna de Calera de Tango PY - 2005/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - RENDIMIENTO EN LA EDUCACION KW - RENDIMIENTO ESCOLAR BAJO KW - ASPECTOS PSICOLOGICOS KW - PSICOLOGIA N1 - Tesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología; Tesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005 N2 - A partir de 1990 se comienzan a desarrollar gradualmente los Programas de Mejoramiento de la educación preescolar, básica y media en Chile. Sin embargo, pese a los intentos por avanzar en mejorar esta realidad, las últimas evaluaciones nacionales e internacionales dan cuenta de que el problema por lo menos se mantiene. Las modificaciones se han dado en el ámbito de las metodologías utilizadas en el aula y no en aspectos más subjetivos de cada educando. Con la visión de mundo que nos brinda el post-racionalismo y con la convicción teórica de que "el conocimiento no es solamente emotivo. Es especialmente emotivo. Las emociones son el conocimiento básico" . Es que surge la necesidad de conocer si realmente existe una mayor problemática emocional en niños de menor rendimiento académico respecto de los de mejores calificaciones, y si esto es así, que características tiene. \Para conocer lo anterior es que se realizó un estudio cualitativo-descriptivo con características interpretativas que comparo dos grupos de niños de cuarto básico de una escuela fiscal de la comuna de Calera de Tango; uno de buen rendimiento y otro de mal rendimiento. Para esta investigación se utilizaron las siguientes pruebas, el Bender el Cat-A y entrevistas semi-estructuradas; A partir de 1990 se comienzan a desarrollar gradualmente los Programas de Mejoramiento de la educación preescolar, básica y media en Chile. Sin embargo, pese a los intentos por avanzar en mejorar esta realidad, las últimas evaluaciones nacionales e internacionales dan cuenta de que el problema por lo menos se mantiene. Las modificaciones se han dado en el ámbito de las metodologías utilizadas en el aula y no en aspectos más subjetivos de cada educando. Con la visión de mundo que nos brinda el post-racionalismo y con la convicción teórica de que el conocimiento no es solamente emotivo. Es especialmente emotivo. Las emociones son el conocimiento básico . Es que surge la necesidad de conocer si realmente existe una mayor problemática emocional en niños de menor rendimiento académico respecto de los de mejores calificaciones, y si esto es así, que características tiene. \Para conocer lo anterior es que se realizó un estudio cualitativo-descriptivo con características interpretativas que comparo dos grupos de niños de cuarto básico de una escuela fiscal de la comuna de Calera de Tango; uno de buen rendimiento y otro de mal rendimiento. Para esta investigación se utilizaron las siguientes pruebas, el Bender el Cat-A y entrevistas semi-estructuradas UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2522 ER -