Aparicio Moraga, Natalia

Familia y síndrome de déficit atencional / Natalia Aparicio, profesor guía Javier Lepe. - Santiago, Chile Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2014 - 1 cd rom

Tesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología

Tesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014.

Tesis electrónica (PDF)

La presente investigación tiene como objetivo de interés, explorar acerca de las concepciones y creencias de los padres como directos participes en la evolución del diagnóstico de síndrome de déficit atencional de sus hijos.\Para acceder a dicha información, se necesita de un marco teórico que lo sustente, por lo tanto, desde el enfoque sistémico es posible observar al sistema familiar en su totalidad, además de ver a cada una de las partes del sistema. Es así como se expondrá, su estructura familiar, dinámica familiar, comunicación dentro del sistema familiar y las características que tienen las familias cuando se encuentran en la fase con niños en etapa escolar.\En el recorrido teórico, se plantean adicionalmente, otros dos puntos que desde el criterio del investigador, es factible dar una mirada mucho más integral al tema señalado. El primero guarda relación con la conformación de "Un sistema determinado por el problema", explicando la formación de un nuevo sistema a raíz del problema que se presenta, en donde se mueve con nuevas pautas interaccionales. Y finalmente los conceptos de conciencia participativa y enajenación, en donde sus planteamientos nos permiten hacer una evaluación acerca del paradigma moderno versus la conexión que se ha perdido significativa con el entorno.


DEFICIT ATENCIONAL--EDUCACION

PSICOLOGIA