Percepción de jóvenes respecto a los espacios de participación social : Escuela de Villa Francia, Estación Central /
Sebástián Chavez, Alejandro Recabarren, profesor guía Paulina Herrera.
- Santiago, Chile Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2014
- 1 cd rom
Tesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología.
Tesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014.
Tesis electrónica (PDF)
Este estudio plantea el tema de la percepción que tienen los jóvenes respecto a la participación social, en jóvenes de entre 14 y 18 años que cursan enseñanza media en un establecimiento de la villa Francia en estación central. El hecho de participar activamente en su establecimiento educacional y conocer cuáles son los espacios que tiene para dicha participación. A través de Focus Group y entrevistas, se obtuvo la percepción de los jóvenes acerca de sus vínculos que existen entre participación social, movimiento estudiantil e institución escolar, los espacios de participación social donde pueden desarrollare y su percepción de estos. Para lograr esto, principalmente se recurrió a un Focus Group con 7 personas y 4 entrevistas semi-estructurada en profundidad que abordaba la forma en que ellos percibían su participación en los espacios educacionales, comunales y sociales. De esta manera se recabo información que apunta a que la participación toma diferentes formas, no siempre siendo las tradicionales que son las más cercanas o conocías, como por ejemplo los centro de alumnos, sino que también otras informales como talleres artísticos, deportivos y culturales, organizaciones de actividades sociales, entre otros.