Dote Sanchez, Marlina Tiare

La experiencia de los jóvenes con necesidades educativas especiales transitorias sobre su inclusión en el sistema educativo chileno en la comuna de La Florida / Valeria Arias, Marlina Dote, profesor guía Paulina Herrera. - Santiago, Chile Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2015 - 1 cd rom

Tesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología.

Tesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015.

Tesis electrónica (PDF)

La presente investigación pretende dar cuenta de la efectiva inclusión de los jóvenes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias, pertenecientes al Programa de Integración Escolar dentro de la comuna de La Florida. Para llevar a cabo, en nuestra investigación se recopilaron los discursos de los propios jóvenes inmersos en dicho programa, a través de entrevistas semi estructuradas. Vale destacar, que la investigación en cuestión es de tipo cualitativo, ya que, nuestra base de estudio es la experiencia de los jóvenes. Del mismo modo, se llevo a cabo una recopilación de autores y fuentes bibliográficas, tales como la UNESCO, UNICEF, MINEDUC, entre otros, que sirvieron para poder dilucidar diversos aspectos de la educación inclusiva. Y en base a ello, se logro contrastar la experiencia de los jóvenes con los aspectos teóricos sobre el tema en cuestión. Esperamos develar y comprender la situación actual de estos estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias en la comuna de La Florida, y que a su vez de pie para investigaciones futuras a nivel país. Palabras Claves: Jóvenes, Integración, Inclusión, Programa de Integración Escolar, Necesidades Educativas Especiales Transitorias.


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EDUCACION ESPECIAL
INCLUSION (EDUCACION)
EDUCACION

PSICOLOGIA