Resiliencia en docentes y co-docentes de primer ciclo del Liceo Polivaliente Mercedes Marín del Solar de la comuna de Macul /
Jocelyn Labra, profesor guía Paulina Herrera.
- Santiago, Chile Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2016
- 1 cd rom
Tesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología.
Tesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016.
Tesis electrónica (PDF)
La presente investigación es de tipo descriptivo exploratorio. Investiga el concepto de resilencia, indagando en aquellos factores protectores internos, familiares y ambientales presentes en docentes de primer ciclo del “Liceo Mercedes Marín del Solar de la comuna de Macul”. El objetivo es conocer que herramientas, recursos y/o estrategias cuenta el docente\dentro de contextos vulnerables y de pobreza. A su vez, se espera caracterizar la perspectiva del rol docente para indagar en la construcción que poseen los profesionales frente a su rol y así establecer relaciones entre los propios recursos, recursos externos, como también, recursos provenientes de su profesión. De manera que, se logre visualizar la capacidad de resilencia que poseen ante eventos adversos y contextos vulnerables. El marco teórico se sustenta en la psicología positiva, resiliencia, vulnerabilidad y construcción del rol docente.\Así, se desarrolla una metodología cualitativa que posibilite rescatar la narrativa tal cual se expone por parte del profesorado para otorgar mayor naturalidad y neutralidad a la experiencia de vida.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RESILIENCIA ROL DOCENTE METODOS DE ENSEÑANZA