TY - SER AU - LÛpez Sepúlveda,Nancy TI - Incorporación del trabajador social en establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados: Nancy LÛpez Sepúlveda PY - 2007/// CY - Concepción PB - Universidad San Sebastián, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales KW - EQUIDAD KW - trabajador social KW - EDUCACION KW - POLITICAS EDUCATIVAS KW - PROGRAMAS SOCIALES KW - TRABAJO SOCIAL N1 - En: TS Cuadernos de Trabajo Social. No. 03, 2007. pp. 55-62. ISSN: 0718-1612 N2 - La educación de calidad no se puede abstraer del contexto social y cultural en que se mueven y habitan docentes, niños, niñas, jóvenes y familias. Existe el convencimiento que la explicación causal de problemáticas y parte significativa de su solución, están fuera del quehacer educativo del docente, apuntan más bien a la correcta aplicación de programas de políticas sociales, que redunden en beneficios para la comunidad escolar y sus actores. No se pretende plantear que la incorporación del Trabajador Social sea la solución a la gran cantidad de problemas sociales que afectan a los alumnos y sus familias, pero su concurso se transforma en un aporte fundamental, a través del trabajo en equipo, al mejoramiento\de condiciones de calidad y equidad en los establecimientos educacionales. En el nuevo escenario de políticas educativas, múltiples son los programas y proyectos compensatorios focalizados en escuelas y liceos de menores recursos, con bajos resultados de aprendizaje y que están relacionados con políticas y programas sociales, orientados a disminuir las brechas de equidad. Esto hace necesario realizar un gran esfuerzo común de integrar conocimientos\disciplinarios, profesionales y coordinar esfuerzos institucionales en torno a las problemáticas presentes en el ámbito educativo. Fomentando el trabajo en equipos interdisciplinarios para enfrentar las situaciones de calidad e inequidad que se presentan, especialmente en sectores vulnerables. En este ámbito los Trabajadores Sociales son considerados agentes de cambio en la sociedad, en la vida de las personas, familias y comunidades; La educación de calidad no se puede abstraer del contexto social y cultural en que se mueven y habitan docentes, niños, niñas, jóvenes y familias. Existe el convencimiento que la explicación causal de problemáticas y parte significativa de su solución, están fuera del quehacer educativo del docente, apuntan más bien a la correcta aplicación de programas de políticas sociales, que redunden en beneficios para la comunidad escolar y sus actores. No se pretende plantear que la incorporación del Trabajador Social sea la solución a la gran cantidad de problemas sociales que afectan a los alumnos y sus familias, pero su concurso se transforma en un aporte fundamental, a través del trabajo en equipo, al mejoramiento\de condiciones de calidad y equidad en los establecimientos educacionales. En el nuevo escenario de políticas educativas, múltiples son los programas y proyectos compensatorios focalizados en escuelas y liceos de menores recursos, con bajos resultados de aprendizaje y que están relacionados con políticas y programas sociales, orientados a disminuir las brechas de equidad. Esto hace necesario realizar un gran esfuerzo común de integrar conocimientos\disciplinarios, profesionales y coordinar esfuerzos institucionales en torno a las problemáticas presentes en el ámbito educativo. Fomentando el trabajo en equipos interdisciplinarios para enfrentar las situaciones de calidad e inequidad que se presentan, especialmente en sectores vulnerables. En este ámbito los Trabajadores Sociales son considerados agentes de cambio en la sociedad, en la vida de las personas, familias y comunidades; La educaciÛn de calidad no se puede abstraer del contexto social y cultural en que se mueven y habitan docentes, niÒos, niÒas, jÛvenes y familias. Existe el convencimiento que la explicaciÛn causal de problem·ticas y parte significativa de su soluciÛn, est·n fuera del quehacer educativo del docente, apuntan m·s bien a la correcta aplicaciÛn de programas de polÌticas sociales, que redunden en beneficios para la comunidad escolar y sus actores. No se pretende plantear que la incorporaciÛn del Trabajador Social sea la soluciÛn a la gran cantidad de problemas sociales que afectan a los alumnos y sus familias, pero su concurso se transforma en un aporte fundamental, a travÈs del trabajo en equipo, al mejoramiento\de condiciones de calidad y equidad en los establecimientos educacionales. En el nuevo escenario de polÌticas educativas, múltiples son los programas y proyectos compensatorios focalizados en escuelas y liceos de menores recursos, con bajos resultados de aprendizaje y que est·n relacionados con polÌticas y programas sociales, orientados a disminuir las brechas de equidad. Esto hace necesario realizar un gran esfuerzo común de integrar conocimientos\disciplinarios, profesionales y coordinar esfuerzos institucionales en torno a las problem·ticas presentes en el ·mbito educativo. Fomentando el trabajo en equipos interdisciplinarios para enfrentar las situaciones de calidad e inequidad que se presentan, especialmente en sectores vulnerables. En este ·mbito los Trabajadores Sociales son considerados agentes de cambio en la sociedad, en la vida de las personas, familias y comunidades ER -