TY - BOOK AU - Schlemenson,Silvia TI - El placer de criar, la riqueza de pensar: Una experiencia con madres para el desarrollo infantil temprano T2 - Conjunciones SN - 9875381187 U1 - 305.23 20 PY - 2005/// CY - Buenos Aires PB - Novedades educativas KW - EMOCIONES INFANTILES KW - CONDUCTA AFECTIVA EN NIÑOS KW - PSICOLOGIA INFANTIL KW - NIÑOS KW - CUIDADO E HIGIENE KW - BIENESTAR DEL NIÑO KW - MADRE E HIJO KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION N2 - Cuando el bebé recibe amor, tibieza y placeres en sus primeras relaciones, su psiquismo se carga con la energía necesaria para tratar de reproducir estas sensaciones placenteras en cualquier situación posterior de crecimiento.\La amenaza de la pérdida de los suministros primarios en poblaciones socialmente vulnerables llevó a las autoras de este libro a elaborar una investigación-acción con madres de niños de 0 a 3 años para pensar la crianza asociada solidariamente a la actividad del pensamiento. La síntesis de la intervención es parte del material que se desarrolla a lo largo de este libro, dirigido a todos aquellos que trabajan en el campo de la salud y de la educación, preocupados por el presente y el futuro de la salud psíquica de los niños pequeños.\A partir de historias de madres y de hijos, se abordan las características específicas del ejercicio de la función materna en las madres participantes. El parto, las historias de infancia, los encuentros corporales con el bebé, la alimentación, la recuperación de cantos y cuentos, se presentan como acontecimientos históricos insustituibles que transfieren formas distintivas de tramitación del placer y del sufrimiento en los pequeños. Se analiza también la función paterna (a través del discurso de la madre), como operador simbólico en el psiquismo de un niño, que habilita cierto atractivo hacia un espacio más amplio y diverso que el que circula en las relaciones con su madre.\El recibir, tejer y entretejer historias de madres e hijos permitió proponer líneas de intervención y articulaciones teóricas que comprometen la exquisita sinfonía de la crianza ER -