TY - DATA AU - Benítez Negrón,Soledad AU - Ruz Aguilera,Omar TI - Empoderamiento y participación infantil en comunidades vulnerables. La experiencia de la Junta de Vecinos Infantil de la Población Vicente Huidobro, Comuna de El Bosque PY - 2015/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - PARTICIPACION SOCIAL KW - PARTICIPACION POPULAR KW - TRABAJO SOCIAL N1 - Tesis para optar al título de Asistente Social y al grado de Licenciado en Trabajo Social; Tesis (Asistente Social) -Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016; Tesis electrónica (PDF) N2 - La participación actual, entonces, responde más bien a una inclusión desde el punto de vista de los derechos ciudadanos, que a una incorporación efectiva del habitante como opinante e influyente en las políticas públicas, produciéndose una disociación entre el discurso y la práctica respecto a la temática de la participación social y por ende, afectando la igualdad social y el ejercicio adecuado de la democracia. Esta participación poco efectiva cobra matices más brutales y profundos si añadimos factores de exclusión social de primer orden, como lo son ser niño/a (en una sociedad absolutamente adulto céntrica) y además vivir en comunidades vulnerables, con todas las desventajas y dificultades que ello significa (exclusión social, educacional, en salud, cultural, entre otras). Esta triple ecuación: infancia, pobreza y exclusión social, es la que da origen a ciudadanos poco involucrados socialmente, receptores de políticas públicas y sin conocimiento para un adecuado ejercicio de sus derechos UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3837 ER -