TY - DATA AU - Albornoz del Pino,Katherine AU - Vallejos Silva,Susana TI - Quehacer del trabajo social en el sistema educativo formal: experiencia y desafíos en establecimientos de las comunas de Peñalolén, Recoleta, La Pintana y San Bernardo PY - 2016/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - SISTEMA EDUCATIVO KW - FORMACION DOCENTE KW - EDUCACION KW - ASPECTOS SOCIALES KW - TRABAJO SOCIAL N1 - Tesis para optar al título de Asistente Social y al grado de Licenciado en Trabajo Social; Tesis (Asistente Social) -Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016; Tesis electrónica (PDF) N2 - En la actualidad es posible constatar que el personal no-docente si bien forma parte inherente del sistema y de los establecimientos educacionales, no cuenta con una normativa que respalde su quehacer como ente colaborador de la labor docente y del mismo proceso de formación de los estudiantes y el trabajo con sus familias; esto aún sabiendo que en múltiples ocasiones, los profesores deben lidiar con las adversidades propias del contexto, sin contar -en muchos casos- con capacidades y/o herramientas tanto personales como materiales para cubrir los requerimientos de tal escenario, que se suma a las condiciones del espacio social donde se plasman las necesidades y problemáticas individuales, grupales y comunitarias que deben ser cubiertas lo más idóneamente posible, pero que con las dificultades del sistema (macro estructurales) se transforman en elementos transgresores al proceso educativo y del desarrollo tanto de los estudiantes como de la comunidad educativa en general UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3665 ER -