TY - SER AU - Abril,Diana TI - Conductismo y constructivismo: ¿Qué modelo usar? PY - 2011/// CY - Talca, Chile PB - Universidad Católica del Maule N1 - En : UC MAULE. n¼ 31, dic 2005, pp. 9-30. ISSN: 07172656; En : UC MAULE. nº 31, dic 2005, pp. 9-30. ISSN: 07172656 N2 - En este trabajo comparamos lo resultados académicos obtenidos por dos grupos de estudiantes que fueron enseñados con dos modelos pedagógicos distintos: constructivismo y conductismo. Ambos grupos estaban compuestos por alumnos de noveno año de estudio de la misma unidad educativa, a los cuales se les impartieron los mismos contendios relacionados con la unidad "el aire que nos rodea" pero tratados diferenciadamente según los perfiles correspondientes al modelo constructivista o al modelo conductista.\La evaluación del conocimiento adquirido consistió en la aplicación de un instrumento diseñado de acuerdo a los niveles del pensamiento planeteados por la taxonomía de dominios de aprendizaje de Bloom, con cuatro estilos de preguntas: verdader o falso, selección múltiple, términos pareados y desarrollo. Para evaluar el comportamiento de ambos modelos pedagógicos comparamos las proporciones de respuestas correctas y de puntajes obtenidos entre ambos grupos con métodos estadísticos apropiados para cada caso; En este trabajo comparamos lo resultados académicos obtenidos por dos grupos de estudiantes que fueron enseñados con dos modelos pedagógicos distintos: constructivismo y conductismo. Ambos grupos estaban compuestos por alumnos de noveno año de estudio de la misma unidad educativa, a los cuales se les impartieron los mismos contendios relacionados con la unidad "el aire que nos rodea" pero tratados diferenciadamente según los perfiles correspondientes al modelo constructivista o al modelo conductista.\La evaluación del conocimiento adquirido consistió en la aplicación de un instrumento diseñado de acuerdo a los niveles del pensamiento planeteados por la taxonomía de dominios de aprendizaje de Bloom, con cuatro estilos de preguntas: verdader o falso, selección múltiple, términos pareados y desarrollo. Para evaluar el comportamiento de ambos modelos pedagógicos comparamos las proporciones de respuestas correctas y de puntajes obtenidos entre ambos grupos con métodos estadísticos apropiados para cada caso; En este trabajo comparamos lo resultados acadÈmicos obtenidos por dos grupos de estudiantes que fueron enseÒados con dos modelos pedagÛgicos distintos: constructivismo y conductismo. Ambos grupos estaban compuestos por alumnos de noveno aÒo de estudio de la misma unidad educativa, a los cuales se les impartieron los mismos contendios relacionados con la unidad "el aire que nos rodea" pero tratados diferenciadamente según los perfiles correspondientes al modelo constructivista o al modelo conductista.\La evaluaciÛn del conocimiento adquirido consistiÛ en la aplicaciÛn de un instrumento diseÒado de acuerdo a los niveles del pensamiento planeteados por la taxonomÌa de dominios de aprendizaje de Bloom, con cuatro estilos de preguntas: verdader o falso, selecciÛn múltiple, tÈrminos pareados y desarrollo. Para evaluar el comportamiento de ambos modelos pedagÛgicos comparamos las proporciones de respuestas correctas y de puntajes obtenidos entre ambos grupos con mÈtodos estadÌsticos apropiados para cada caso ER -