TY - SER AU - Silva,Malvina TI - Identidades subalternas: edad, clase, género y consumos culturales PY - 2011/// CY - Valparaíso, Chile PB - CIDPA KW - ADOLESCENTES KW - MATRIMONIO N1 - Ultima décad. No. 35, diciembre 2011. pp. 145-168. ISSN 0718-2236; Ultima décad. No. 35, diciembre 2011. pp. 145-168. ISSN 0718-2236 N2 - Este trabajo propone discutir una aproximación a la problemática de la identidad en mujeres y varones jóvenes de sectores populares en torno a tres categorías: edad, clase y género. Las mismas permiten señalar ejes a partir de los \cuales estos sujetos experimentan la condición de subalternidad. El abordaje etnográfico, eje central de esta reflexión, permitirá contrastar los sentidos nativos de los sujetos que son objeto de esta reflexión, con ciertas imágenes culturales que circulan hoy sobre los jóvenes y que encuentran en éstos una suerte de condensación de «males sociales» que estarían afectando y poniendo en peligro el «normal» funcionamiento de las sociedades. Conjuntamente, y frente a la \pregunta ¿puede hablar el sujeto subalterno?, el objetivo del trabajo será indagar en qué medida los intelectuales estamos dispuestos a escuchar las diversas formas de comunicación de los sujetos en cuestión; Este trabajo propone discutir una aproximación a la problemática de la identidad en mujeres y varones jóvenes de sectores populares en torno a tres categorías: edad, clase y género. Las mismas permiten señalar ejes a partir de los \cuales estos sujetos experimentan la condición de subalternidad. El abordaje etnográfico, eje central de esta reflexión, permitirá contrastar los sentidos nativos de los sujetos que son objeto de esta reflexión, con ciertas imágenes culturales que circulan hoy sobre los jóvenes y que encuentran en éstos una suerte de condensación de «males sociales» que estarían afectando y poniendo en peligro el «normal» funcionamiento de las sociedades. Conjuntamente, y frente a la \pregunta ¿puede hablar el sujeto subalterno?, el objetivo del trabajo será indagar en qué medida los intelectuales estamos dispuestos a escuchar las diversas formas de comunicación de los sujetos en cuestión UR - http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v19n34/art03.pdf UR - http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v19n34/art03.pdf ER -