Martínez Rodríguez, Rosendo

Variables educativas para seguir pateando piedras o construirse como ciudadano / Rosendo Martínez Rodríguez, ...[et al.]. - Concepción Universidad de Concepción. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 2013 - p. 57-67

En: Visiones de la educación. Año 11, no. 18, segundo semestre 2013. pp. 57-67. ISSN: 0718-0888. En: Visiones de la educación. Año 11, no. 18, segundo semestre 2013. pp. 57-67. ISSN: 0718-0888.

La historia y las ciencias sociales han sido tradicionalmente reconocidas por su alto valor formativo en el ámbito ciudadano. Sin embargo, esta relación puede verse especialmente favorecida u obstaculizada en un ambiente escolar vulnerable. El artículo pretende dar cuenta de los resultados obtenidos en una experiencia efectuada en un establecimiento secundario de alta vulnerabilidad, que tuvo la pretensión de investigar algunos factores que, asociados a la tarea del profesor, pudieran ayudar a promover de manera eficiente y eficaz los conocimientos, habilidades y actitudes ciudadanas contempledas en el Marco Curricular chileno para ese contexto educativo. La historia y las ciencias sociales han sido tradicionalmente reconocidas por su alto valor formativo en el ámbito ciudadano. Sin embargo, esta relación puede verse especialmente favorecida u obstaculizada en un ambiente escolar vulnerable. El artículo pretende dar cuenta de los resultados obtenidos en una experiencia efectuada en un establecimiento secundario de alta vulnerabilidad, que tuvo la pretensión de investigar algunos factores que, asociados a la tarea del profesor, pudieran ayudar a promover de manera eficiente y eficaz los conocimientos, habilidades y actitudes ciudadanas contempledas en el Marco Curricular chileno para ese contexto educativo.


DIDACTICA--vulnerabilidad social
Formación Ciudadana
Formación Ciudadana